No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige

Schopenhauer

Video:
Kurdistán, guerra de chicas (Mylène Sauloy, 2016) VOSE

JUN

16
?>
<; >

Video: Kurdistán, guerra de chicas (Mylène Sauloy, 2016) VOSE

Comparte

De París a Sinjar, mujeres kurdas están tomando las armas contra Daesh para defender a su pueblo. Un grupo de mujeres que se niegan a ser víctimas y se mantienen fuertes frente a otras mujeres que sí son víctimas.

En KurdisCat, el 10 de marzo de 2016, se escribió:[...] La contextualización es excelente, la zona de Dersim, el papel de Sakine Cansiz, en los inicios del PKK y su giro en los ochenta, la intervención de lideresas veteranas como la mítica ex presa política Aysel Dogan y actuales (Nasrin Abdullah, comandante de YPJ, o Gültan Kishanak, co-alcaldesa de Amed), el genocidio sobre las yezidi, el viraje del feminismo como eje de construcción social y su aplicación o la incorporación de los militantes del PKK en el proyecto feminista. Tal vez su acierto es ir mucho más allá de las YPJ y contextualizar, en toda su amplitud, su aparición.

La militante kurda Dilar Dirik, en entrevista a Píkara Magazine, el 20 de noviembre de 2014, escribió:Tras el ascenso del Estado Islámico el mundo se ha dado cuenta de que hay mujeres luchando en Kurdistán. Muchas personas que desconocían lo que ocurría en esta región se han sorprendido de que las mujeres de una sociedad que se ve como conservadora y dominada por los hombres luchen e incluso derroten a esta organización brutal. Los medios de comunicación capitalistas de masas, e incluso sus revistas de moda, se han apresurado a apropiarse e instrumentalizar la lucha legítima de estas mujeres como si fueran una especie de fantasía “sexy” al estilo occidental. Han focalizado su interés en elementos muy superficiales como que “los combatientes del Estado Islámico temen a las mujeres kurdas porque si una mujer los mata no van a ir al cielo”. Pero ignoran que este es un tema profundamente complejo y que hay algo más que lucha armada en este conflicto. Lo que hay es un proyecto político de emancipación radical. [...] Yekîtiya Star es la organización paraguas del movimiento de mujeres en Rojava (Kurdistán occidental / norte de Siria). En los tres cantones de Rojava –en medio de la guerra– se cumplen las normas de copresidencia (todos los cargos están compuestos por una mujer y un hombre), de cuotas y se han creado unidades de defensa de las mujeres, consejos de mujeres, academias, tribunales y cooperativas. Las leyes tienen como objetivo eliminar la discriminación de género. Por ejemplo, los hombres que ejercen violencia contra las mujeres no pueden ser parte de la administración. Uno de los primeros actos del gobierno fue la criminalización de los matrimonios forzosos, la violencia doméstica, los asesinatos por honor, la poligamia, el matrimonio infantil y el “precio de la novia”. No sorprende que muchas mujeres árabes, turcas, armenias y asirias se unan a las filas armadas y a las administraciones en Rojava. El objetivo es asegurarse de que la sociedad internalice el hecho de que la liberación de las mujeres es un principio básico para la liberación y la democracia en lugar de ser sólo responsabilidad de las mujeres. [...] Por desgracia, debido a la intensidad de la guerra, muchos de los proyectos no pueden funcionar como deberían. La revolución en Rojava es ideológicamente cercana al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el sistema que se está estableciendo allí se funda en el concepto de “confederalismo democrático”, que promueve un autogobierno local radical y de base, con igualdad de género y ecológico, que cuestiona las fronteras arbitrarias existentes. Pero ahora en Kobanê toda la ciudad está movilizada para la guerra. Sin embargo, en el cantón de Cizîre, que es el mayor y más estable de los tres cantones, a pesar de la guerra se han creado muchas cooperativas, escuelas, consejos, academias y estructuras autónomas de mujeres.
Comparte
COMENTA