Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas de pronto, cambiaron las preguntas.

Mario Benedetti

Video:
Capitalismo: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada? Ep.5.

MAR

16
?>
<; >

Video: Capitalismo: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada? Ep.5.

Comparte

Es el enfrentamiento que ha dado forma a todo el pensamiento económico del siglo XX.Este enfrentamiento ha dado forma al pensamiento económico del siglo XX: las ideas del economista austriaco Friedrich Hayek contra los de su colega británico John Keynes Maynard. Cada uno defendió sus nociones del capitalismo para salir de la Gran Depresión del 29, quizás la peor crisis de la historia. Un debate que resurgió con fuerza durante la crisis económica del 2008.

Os recomendamos ver la película documental del director Ken Loach titulada El Espíritu del 45 y los primeros capítulos de la serie documental La Batalla por la Economía Mundial.


Linterna De Diógenes - Los años dorados del Capitalismo y el Estado del Bienestar: El ciclo Keynesiano-Fordista

Entre 1945 y 1973, en las regiones centrales del sistema-mundo, el capitalismo adoptó una forma muy particular; es el conocido como ciclo de acumulación Keynesiano-fordista.
Contaremos con el sociológo y eocnomista Jacobo Ferrer para hablar de keynesianismo-fordismo como modelo de regulación adoptado por el capitalismo.
Durante aquellos años, en las regiones centrales del sistema-mundo, se aplicó una forma particular de capitalismo con rostro amable, durante el cual los estados, desarrollaron políticas sociales encaminadas a la protección del desempleo, el desarrollo de una educación y sanidad universal. Son los años dorados del Estado del Bienestar
Durante aquellos años, el crecimiento económico parecía no tener fin, el pleno empleo era casi una realidad, al mismo tiempo que las clases trabajadoras disponían cada vez de más poder adquisitivo y accedían de forma masiva, por primera vez al consumo de los flamantes productos que el capital les ofrecía.
Ahondaremos en las peculiaridades, los pilares y debilidades en los que se asentó este modelo.

Linterna de Diógenes - La Opción reformista del Capitalismo. La integración de las clases explotadas en el sistema.

Esta semana retomamos nuestras reflexiones sobre el capitalismo. En esta ocasión viajaremos a esas tres décadas de "Pacto social" entre Capital y Trabajo. La gran mutación del capitalismo hacia una opción reformista que permitió la integración de las clases explotadas, sus luchas y organizaciones dentro del propio capitalismo.
Para ello, hablaremos con Andrés Piqueras, sociólogo de la Universidad Jaime I. con él analizaremos las transformaciones políticas y económicas, las transformaciones de las luchas y el contexto en que se dieron. La época dorada del "Estado de Bienestar", la era de la socialdemocracia, la era de la opción reformista, le época en que el trabajador dejó de identificarse como productor, para hacerlo como consumidor, como ciudadano. Un tiempo que comienza tras las dos grandes guerras europeas y finaliza entre la década de los 70 y 80 con la nueva mutación del capitalismo a través de la financialización de la economía y las políticas neoliberales.

Pero en esas décadas de capitalismo con rostro amable no cesó la acumulación de capital. Para ello, se mercantilizaron otros ámbitos de la vida. Y, sobretodo, se instauró la sociedad de consumo.
Hablaremos con Raúl Eguizabal sobre el papel de la Publicidad en la integración de las clases trabajadoras en ese nuevo ciclo incesante de producción-consumo. Así como en la propia


Para que la demanda "funcione" como motor de pleno empleo y del circuito económico, se hace indispensable para el sistema crear necesidades nuevas constantemente.
Os recomendamos que echéis un vistazo a la serie documental de Adam Curtis, El Siglo del Individualismo (allí encontraréis el libro Propaganda, de Edward Bernays).

Comparte
COMENTA