No es haber recibido una lección lo que nos salva, sino haber sabido aprovecharla.

George Canning

Video:
La agenda setting: Palestina en los medios

DIC

15
?>
<; >

Video: La agenda setting: Palestina en los medios

Comparte

NAIZ ofrece un documental que analiza en profundidad la manera en que los medios de comunicación de masas actúan, a través de diversos modos de desinformación, como herramienta para la legitimación de la ocupación de Palestina así como las dificultades que cotidianamente afrontan los periodistas palestinos para poder ejercer su labor.

«El que está allí y se mueve, es imposible que no sepa lo que ocurre, la atrocidad cotidiana de la ocupación». Esta frase, casi lapidaria, de la periodista alavesa Teresa Aranguren, especializada en Oriente Medio, refleja a la perfección la gran contradicción que pone de relieve el documental ‘La agenda setting. Palestina en los medios’, elaborado por la iruindarra Helena Bengoetxea para las asociaciones Paz con Dignidad y Biladi.

A lo largo de casi noventa minutos, la cinta recoge los testimonios de periodistas, profesores de universidad y expertos para tratar de explicar por qué el conflicto entre israelíes y palestinos, a pesar de ser uno de los conflictos más mediatizados del planeta, aparece en los grandes medios de comunicación desfigurado y plagado de silencios, medias verdades o mentiras flagrantes.

Los protagonistas coinciden al señalar que, en lo referido a la situación en la región, los conocidos como mass media aplican la máxima de «lo que no se ve no existe» a la hora de informar. Así, se ofrece una visión del conflicto árabe-israelí descontextualizada, carente de antecedentes y con una intencionalidad ideológica, habitualmente en favor del Estado hebreo.

Así, el trabajo, disponible en euskara, castellano e inglés, denuncia que los grandes medios, agentes relevantes a la hora de construir pensamientos y conciencias colectivas, no son más que herramientas para la legitimación de la ocupación de Palestina, en lugar de favorecer una solución justa y duradera para el conflicto.

El uso excesivo, y en ocasiones exclusivo de fuentes israelíes, o la publicación de noticias simples e intrascendentes acompañadas por imágenes espectaculares son solo un botón de muestra.

El «milagro» palestino

El documental hace especial hincapié asimismo en la ingente labor que desarrollan los periodistas palestinos e internacionales para tratar de romper ese cerco informativo, así como las grandes dificultades a las que tienen que hacer frente para ello, a menudo arriesgando incluso sus vidas.

Además de recoger parte del documental ‘To shoot an elephant’ de Alberto Arce y Mohammad Rujaillah sobre la operación ‘Plomo fundido’ contra Gaza, comparte con periodistas de la televisora Ma'an TV los constantes obstáculos –tanto a nivel interno como por la ocupación israelí– que sufren a diario cientos de periodistas palestinos para trabajar.

«La usurpación de nuestras tierras palestinas y posteriormente la pelea por unas agendas determinadas con los grandes partidos políticos enfrentados, crea un contexto en el que trabajar de forma independiente es un milagro para el periodismo palestino», describe Mohammad Ganayeh, productor de Ma'an TV.

De este modo, el documental va juntando las piezas del gran puzzle a través del que la situación palestina, con más o menos fidelidad a lo que sucede en el terreno, se difunde a los ojos del mundo.
Guión y dirección: Helena Bengoetxea

NAIZ: #GazaUnderAttack - Helena Bengoetxea

Si tenéis oportunidad, os recomendamos la lectura del libro de Pascual Serrano DESINFORMACIÓN. CÓMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO. Aquí os dejamos una muestra.

Comparte
COMENTA