Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa... Pasé hambre... Pasé frío... Pero era libre.... Libre de no levantarme... De no acostarme... De emborracharme... De soñar... De esperar

Edith Piaff

Video:
UNED - Historia Viva. La Violencia Política - 07/11/14

Video: UNED - Historia Viva. La Violencia Política - 07/11/14

Comparte

La violencia política es una constante en la historia en general y en la historia de España de los siglos XIX y XX en particular, en los que guerras civiles, pronunciamientos militares, magnicidios, represiones cruentas, y atentados indiscriminados han estado presentes. En nuestro país todos los grupos políticos han sido protagonistas en mayor o menos medida del largo historial de conflictos cruentos. Con los atentados a Alfonso XII comienzan en nuestro país las acciones violentas, de las que no eran ajenas otros países con asesinatos como el de Alejandro II o el presidente de los Estados Unidos McKinley y también atentados indiscriminados como el del Liceo de Barcelona. Los conceptos de violencia política y terrorismo se han ido mezclando y a veces confundiendo hasta llegar a situaciones más cercanas como ETA en nuestro país o en la actualidad los atentados yihadistas a nivel internacional.
Participan: 
Ángel Herrerín López, profesor titular de Historia Contemporánea (UNED); 
Rafael Núñez Florencio, historiador.

En estos momentos que el PPSOE no tiene nada que aportar y vuelve el recurso del 'enemigo interno' intentando paliar su pérdida de votos, creo que es más que conveniente echar un vistazo atrás para saber qué es el Anarquismo y separarlo de lo que es 'violencia política'.

Comparte
COMENTA