Democracia significa gobierno por los sin educación, y aristocracia por los mal educados.

Gilbert K. Chesterton

Video:
Historia del petroleo - serie documental

1 La edad de oro de las grandes petroleras - La epopeya del oro negro

2 La nacionalizacion del petroleo

3 El petróleo como arma

4 La dclinación dle petróleo

ENE

13
?>
<; >

Video: Historia del petroleo - serie documental

Comparte

Serie documental sobre la historia del petróleo. Desde los inicios de las grandes corporaciones, pasando por las diferentes crisis de suministro (años 60-70) hasta nuestros días. Un buen repaso a la historia del siglo XX. Imprescindible conocer el dato expuesto por Varoufakis en su magnífico trabajo El Minotauro Global: parece ser que al Plan Global construido desde los Estados Unidos no le molesta el precio del petróleo ya que el dolar es moneda de referencia mundial y las grandes petroleras y suministros están en manos de este país. Kissinger en los 70 exhortó a los jeques y reyes arabes a que subieran los precios de petróleo. ¿Qué le puede preocupar a los EEUU su déficit comercial si lo pagamos el resto de paises? Cuanto más cueste el petróleo en dólares, más demanda habrá de esa moneda. Un plan perfecto.

1) La edad de oro de las grandes petroleras - La epopeya del oro negro

2) La nacionalización del petróleo

3) El petróleo como arma

4) La dclinación dle petróleo


1) La edad de oro de las grandes petroleras - La epopeya del oro negro: en este primer capítulo presentan los inicios de la industria petrólera moderna, que no está demás indicar, se hallan a mediados del siglo XIX en Pensilvania Estados Unidos.

Luego nos muestran la aparición de Rockefeller en el negocio -haciendo hincapié en su desmedida ambición- y la manera como la producción de atomóviles en masa en el inicio del siglo XX dio impulso a los productos derivados del petróleo.

Posteriormente el documental nos describe los albores de la explotación petrolera en el medio oriente (encabezada por los británicos). En especial, nos señalan cuanto desconocimiento tenían los líderes árabes de la época acerca de la inmensa riqueza que representaba el petróleo; motivo por el cual las '7 grandes hermanas' (las compañías petroleras más importantes del mundo) sacaron provecho de esa situación.

Después de ello, nos dan a conocer la nacionalización de la industria petrolera llevada a cabo en México a fines de los 30 y las implicaciones que ello tuvo. Seguidamente, los autores del film enfatizan en la enorme incidencia que tuvo el petróleo en el desenlace de la segunda guerra mundial.

Por último, nos describen como al término de la segunda guerra mundial, se consolida tanto en Europa como en Estados Unidos una floreciente "sociedad de consumo" cuyo uno de sus pilares será la "democratización del automovil" y concomitante a este nuevo fenómeno, un periodo de prosperidad para quienes controlan la poderosa industria del oro negro a nivel mundial.

2 La nacionalización del petróleo: este capítulo comienza describiendo la forma como grandes potencias -Estados Unidos e Inglaterra- incrementan sus esfuerzos, luego de la segunda guerra mundial, por encontrar nuevos yacimientos a fin de saciar la creciente demanda de petróleo en el mndo desarrollado. En este orden de ideas, nos muestran como se forja la alianza estratégica entre Estados Unidos y Arabia saudita conocida como el "Paraguas estadounidense". Cabe resaltar al respecto, que para esta época, exploradores al servicio de Estados Unidos descubren en la zona oriental de Arabia el yacimiento petrolero más grande del mundo (de unos 200 km de extensión aprox.) lo que conlleva a que varias de las "grandes" de EstadosUnidos se alíen para sacarle el mayor provecho posible.
Luego de ello, el documental se centra en explicar como a partir de la década del 50, despierta el "nacionalismo petrolero" en medio oriente y con ello, la lucha por obtener una renegociación de los contratos con las "grandes" que les permitiera usufructar en mayor grado la renta producida por el oro negro.
Seguidamente, nos muestran la aparición del político venezolano Juan pablo Pérez Alfonso, personaje clave en el origen de una de las organizaciones internacionales con mayor peso en la actualidad: la OPEP. Igualmente nos muestran el papel protagónico que jugó el destacado político iraní Mohammad Mosaddeq quien a comienzos de los 50 decidió nacionalizar el petróleo iraní, lo que le llevó a enfrentarse con el gobierno británico que en vista de la radical postural del líder iraní, "embargó" el petróleo de este pais para presionar a Mossadeq (generando como es de presumir, inestabilidad política en el país persa) a ceder en sus pretensiones. Finalmente en 1953, Estados Unidos haciendo las veces de intermediario, provocó un golpe de Estado que puso fin al gobierno del carismático Mossadeq y de paso, estrechó los lazos petroleros entre la potencia americana e Irán (en detrimento de Inglaterra). Es de recordar que ya desde entonces gobernaba el SHA reza Pahlavi -fiel aliado de los norteamericanos-.
Posterior a esto, el documental describe la denominada crisis del canal de suez -punto clave en la ruta comercial del petróleo - que bien podría decirse, es la más clara expresión del nacionalismo árabe, cuya cabeza visible fue el carismático y controvertido militar egipcio Gammal Abdel Nasser, y que abrió el camino a las nacionalizaciones de petróleo que unos años más tarde, llevarán a cabo los mayores poductores de petróleo en medio oriente.
Luego el documental relata las nacionalizaciones del petróleo efectuadas en países desarrolados como Francia e Italia. En especial, en este último país, nos describen el gran impulso que le dio Enrico Mattei en la década de los 50 a la industria petroquímica de Italia a través de la empresa estatal ENI.
Más adelante, el documental sintetiza de manera brillante las condiciones que dieron origen a la OPEP y el desarrollo inicial que tuvo este cartel (encabezado originalmente por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela) en la década del 60.
Finalmente, los últimos minutos del documental están dedicados a mostrar los procesos de nacionalización petrolera llevados a cabo por Argelia, Irak y Libia entre fines de los 60 y comeinzos de los 70

3) El petróleo como arma: este 3er capítulo describe inicialmente la intrincada relación entre la devaluación del dólar a nivel mundial, la guerra del Yom Kippur (1973), las nuevas medidas de la OPEP y la cuadriplicación de los precios del petróleo (lo que es conocido como la primera crisis petrolera). Posterior a esto, el documental se centra en analizar como las nacionalizaciones del petróleo en términos generales permitieron a los países productores del crudo tener control aproximado del 80% de sus reservas petroleras (el porcentaje restante continuó en manos de las multinacionales).
Más adelante el documental describe la manera como el alza desmesurada de los precios del petróleo golpea la economía mundial -incluso la de los países más desarrollados-, generando como consecuencia, la difusión masiva de campañas publicitarias que enseñan formas de ahorrar energía, el desarrollo de otros mecanismos de producir energía (como la solar, la eólica y en especial la que mayor auge tiene hasta hoy día: la energía nuclear).
A lo anterior hay que agregar, el desarrollo espectacular que llevarán a cabo las multinacionales en materia tecnológica -tales como la "sismología de 3 y 4 dimensiones" y "perforaciones en ángulo recto" en profundidades considerables- que les permitirá explotar petróleo en áreas de alta dificultad como en el mar del norte y la zona septentrional de Alaska.
Luego, el documental describe las secuelas que generó la segunda crisis petrolera -ocasionada por la revolución iraní de 1979 y la subsecuente guerra fraticida entre Irán e Irak- que provocó una nueva "disparada" en los precios del crudo en el mercado internacional.
Paradójicamente, a pesar del ingreso de un enorme "chorro de petrodólares en los países productores, sus líderes políticos confiados en que los precios continuarían ascendiendo indefinidamente, contrajeron una serie de deudas que tenían por objeto financiar megaproyectos de modernización que en algunos países tuvieron éxito pero... no, en la mayoría de ellos.
Justamente cuando los precios disminuyeron ostensiblemente a mediados de la década de los 80, en parte consecuencia de la falta de cumplimiento al interior de la OPEP sobre las "cuotas de producción", se evidenció que el "chorro" de petrodólares no se instrumentalizó debidamente para "irrigar" el desarrollo socioeconómico de sus pueblos. A partir del análisis de este suceso, en lós últimos minutos del film, varios académicos explican con claridad y argumentos sólidos lo que diferencia en esencia a un país desarrollado de un país en vías de desarrollo.
Finalmente ante el fracaso generalizado de la "independencia petrolera" que habían asumido en la década anterior, los países petroleros se vieron en la necesidad de invitar -desde fines de los 80- a las "grandes" a gestionar y explotar sus reservas petroleras por medio de "contratos de asociación"...al tiempo que Hussein provoca la denominada Guerra del golfo en los albores de un nuevo orden internacional: la posguerra fría.

4) La dclinación dle petróleo: se centra en sus primeros minutos en la denominada "Segunda guerra del golfo", de la que varios analistas coinciden en afirmar que el interés prioritario de Estados Unidos en Irak no era derrocar a Hussein sino asegurarse el petróleo iraquí.
Posteriormente nos destacan las grandes fusiones empresariales que se han realizado entre varias de las "grandes" por lo que ahora deben ser calificadas como "Súpergrandes". Siendo paradigmática la fusión entre las petroleras estadounidenses Exxon y Mobil.
Más adelante, el film, se orienta a sustentar que el aumento sostenido de los precios del crudo que se da desde mediados de la primera década del siglo XXI obedece fundamentalmente al crecimiento de la demanda en China y en menor medida en India
Luego de esto, explican como el restablecimiento pleno -aunque paradójicamente sigan siendo tensas- de relaciones entre Estados Unidos y Rusia está mediado por el interés nortemamericano de no permitir que sus importaciones dependan excesivamente de Arabia Asaudita .
A propósito del gigante europeo, los autores del documental dan especial importancia al principal yacimiento petrolero de Rusia que se ubica en la zona oeste de la fría estepa siberiana y las dificualtades que entraña el transporte del crudo hasta un puerto en el helado mar de Barents. (en esta parte incluyen el auge y caída en desgracia del joven oligarca del petróleo Mijail Kodorkovski, acutalmente encarcelado)
Seguidamente el documental nos sintetiza de manera ejemplar el enorme interés que ha despertado en las "Súpergrandes" la compleja región del caúcaso y los recelos que esto genera en Rusia en razón de la explotación y construcción de oleoductos en esta antigua zona de influencia soviética que le garantiza a Occidente el suministro diario de 1 millón de barriles.
Minutos más tarde, el documental se enfoca en analizar el inusitado intérés comercial que ha despertado, especialmente en los últimos lustros, el golfo de Guinea -en África occidental, esecíficamente Nigeria, Guinea Ecuatorial y Angola- cuyo desarrollo de la industria petrolera no ha contribuido, como era de presumirse, al desarrollo socioecónomico de sus pueblos.
Finalmente el capítulo -y la serie en conjunto- termina abordando el interogante "álgido" que divide a los especialistas del mundo en materia energética:
¿Cuándo comenzará la declinación de la producción de petróleo? ¿Dentro de cuánto tiempo la producción de crudo a nivel global alcanzará su pico?....la respuesta es variada...aigunos analistas son más pesimistas que otros...
Lo cierto del caso es que en la última reflexión, el geólogo Colin Campbell nos recuerda que la edad de piedra no finalizó por escasez del material....
amanecerá y veremos si la tendencia se repite...nuevamente

Comparte
COMENTA