Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía

Thomas Jefferson

Video:
Ellos vencieron al Fascismo (Raúl Fajardo, 2003)

Video: Ellos vencieron al Fascismo (Raúl Fajardo, 2003)

Comparte

26 millones de soviéticos murieron en la II Guerra Mundial. Entre tanto Gran Bretaña le pagaba un sueldo a Mussolini y los estadounidenses se hacían los locos. Los aliados de la URSS no intervinieron y no abrieron otro frente en occidente como les exigía Stalin hasta que no se dieron cuenta de que los comunistas podían tomar Berlín y seguramente, despues, fuesen a liberar a toda Europa del yugo del fascismo (incluida España). Esto les hizo recapacitar y se metieron de lleno en la guerra rezando para llegar a Berlin a la par que la URSS.

La historia sigue: en Postdam le avisaron a Stalin de que los EEUU tenían una nueva arma (la bomba atómica) para ir preparando los tratados para despues de la guerra; lejos de arrugarse, Stalin, le puso fecha límite a la guerra con Japón. El pueblo soviético estaba cansado de guerras y no estaba dispuesto a permitir una amenaza constante con los japoneses en Manchuria. Le dió una fecha para el mes de agosto, si no se le veían síntomas de solución por parte de los americanos, la URSS ya tenía preparados los refuerzos y la logística para semejante campaña.

Por mucho que nos hablen del desembarco de Normandía o de Pearl Harbour, el Tercer Reich sucumbió gracias a la URSS. Puede gustarnos o no, pero así es la historia.

Comparte
COMENTA