Nadie ostenta un poder violento durante mucho tiempo

Séneca

Video:
Escándalos económicos del franquismo

Enlace Alternativo

JUL

12
?>
<; >

Video: Escándalos económicos del franquismo

Comparte

Desde los indultos a 'emprendedores' como Jesús Gil al caso Matesa, desde los chanchullos de Serrano Suñer a la hermana de Francisco Franco... hasta el caso de 'las medallas del abuelo' en la aduana cuando la nietísima pretendía sacar del país hacia Suiza una cantidad considerable de oro en joyas. Con la Transición el único cambio es que se podía votar, no hubo jamás una limpieza en las instituciones ni una cesión de poder por parte de las élites. Hoy muchos españoles claman por el regreso del dictador. Creen erróneamente que este sí que era 'austero' e incluso 'honrado' y no como los de ahora. En sus cortas luces no entienden que jamás se rompió la correa de transmisión, quizás ya no llevaran uniforme pero las consecuencias de sus políticas son demasiado similares como para poder estar basadas en el interés general.

...Un rasgo notable de la transición española es que el sistema político se ha transformado sin afectar de manera apreciable las relaciones económicas

Adam Przeworski

Documentos RNE - Serrano Suñer: ascenso y caída del arquitecto del Régimen - 21/03/15

Ramón Serrano Suñer (1901-2003) es considerado por los historiadores el arquitecto del Régimen que impuso Franco tras la Guerra Civil. Además de levantarlo con sus conocimientos de jurista, El Cuñadísimo, como se le conocía entonces (estaba casado con la hermana menor de Carmen Polo), formó parte de ese nuevo Estado como ministro de la Gobernación, del Interior y de Exteriores.

Germanófilo declarado, se convirtió en interlocutor de Franco con la Alemania nazi, antes y después del encuentro de Hendaya. Durante cinco años fue uno de los hombres más poderosos de España, pero la crisis de 1942, a consecuencia del atentado de Begoña que dejó al descubierto la pugna entre el Ejército y los falangistas que no habían aceptado el Decreto de Unificación, así como problemas familiares, propiciaron su cese. El resto de su vida se dedicó a ejercer como abogado y nunca regresó a la política.

Este programa de Modesta Cruz repasa aquellos años, breves pero intensos, a partir de las declaraciones de Serrano Suñer que conserva el Fondo Documental de RTVE.

Su visión de los hechos se completa con el análisis de tres especialistas que han publicado libros sobre él: Joan Maria Thomàs, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili; Ignacio Merino, periodista y escritor, y Heleno Saña, filosofo y ensayista.

Además, en el programa se escucha el testimonio de personajes ya desaparecidos, como los escritores Gonzalo Torrente Ballester y Luis Rosales, que estuvieron vinculados con el entorno del protagonista a través de la revista Escorial.

Comparte
COMENTA