Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.

Martin Luther King

Video:
La Revolución Francesa (documental 89 minutos)

ABR

12
?>
<; >

Video: La Revolución Francesa (documental 89 minutos)

Comparte

Las revoluciones las comienzan los oprimidos y luego, de triunfar en un primer momento, son canalizadas por otra clase en pugna con la que ostentaba el poder. En el caso de la Revolución Francesa fueron las mujeres del mercado y demás ciudadanos los que llegaron primero a Versalles (podemos tener en cuenta la ecarestía de la vida en general y la del pan en particular); posteriormente vemos como a la burguesía francesa se le hace incómodo el discurso de M. de Robespierre para sus planes en ocupar el puesto del tirano. El resto de la historia es sabida: Napoleon como emperador que utiliza el ultranacionalismo francés para legitimar sus actos respondiendo a los intereses de las élites continentales.

Para hacernos una idea de lo incómodo que se le hizo M. de Robespierre para la burguesía francesa, para la nueva clase dominante, he seleccionado un fragmento del discurso pronunciado el 7 de febrero de 1794 ante la Convención Nacional:

La democracia es un Estado en el que el pueblo soberano, guiado por leyes que son de obra suya, actúa por sí mismo siempre que le es posible, y por sus delegados cuando no puede obrar por sí mismo.

Puedes leer el discurso completo en este enlace Discurso de Robespierre del 7 de febrero de 1794.


Aquí os dejamos una serie de programas de La Linterna de Diógenes sobre este tema:

Comparte
COMENTA