Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.

Martin Luther King

Video:
Joan March, los negocios de la guerra (Documental 1:34)

Enlace alternativo

AGO

11
?>
<; >

Video: Joan March, los negocios de la guerra (Documental 1:34)

Comparte

Joan March, los negocios de la guerra es el primer documental que se realiza sobre un personaje misterioso y secreto conocido popularmente como 'el banquero de Franco'.

El acceso a nuevos documentos desclasificados de los archivos de Londres, Berlín, Washington y Madrid, ha permitido probar que Joan March Ordinas (Santa Margalida, Mallorca, 1880 – Madrid, 1962) llegó a ser uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo gracias a sus actividades legales e ilegales: contrabandista, traficante de armas, espía, aventurero, empresario de prensa, industrial, especulador, terrateniente, financiero, diputado, mecenas.

Si sobre los carnegies, rockefellers y vanderbilts se han escrito muchas biografías y se han hecho un buen número de documentales, éste no es el caso del financiero mallorquín. Y, en cambio, era tan astuto, inteligente, denodado, emprendedor, multimillionario y poco escrupuloso como ellos.

March tenía un único objetivo: ganar dinero. El 'cómo' era absolutamente indiferente y las guerras del siglo XX fueron una buena fuente de ingresos.

Documentos RNE - La oscura vida de Juan March, de contrabandista a filántropo - 28/02/15

Juan March Ordinas (1880-1962) fue el banquero español más influyente del siglo XX. La revista Time lo calificó como “el hombre más misterioso del mundo” y, ciertamente, el silencio y el no dejar huella de sus actividades,  fue una obsesión en aquella carrera que empezó como tratante de cerdos de la empresa familiar y le llevó a ser una de las grandes fortunas de la City londinense.

Aunque no han podido consultar sus archivos personales, los historiadores han ido reconstruyendo esa biografía -hasta ahora envuelta en leyenda- con otros fondos  y han podido probar que se enriqueció mediante el contrabando, que comerció con ambos bandos durante las dos guerras mundiales y apoyó económicamente el golpe de Estado de 1936 que dio origen a la Guerra Civil Española. Sobre su vida privada pendió durante años la sospecha de un asesinato cuya autoría nunca se pudo probar.

Juan March supo comprar voluntades en todos los regímenes políticos que le tocó vivir (la República, sin embargo, se atrevió a encarcelarle) y, experto en adquirir empresas en quiebra para revenderlas, aprovechó un momento de debilidad de la eléctrica Barcelona Traction, más conocida como La Canadiense, para hacerse con ella por ciento cincuenta millones de pesetas, cuando su valor real era de tres mil millones. Hubo un proceso legal que duró dos décadas y llegó al Tribunal de La Haya. Falló a favor de March cuando ya había muerto.

En la recta final de su vida emuló a los grandes magnates estadounidenses y creó la Fundación Juan March, volcada entonces en la investigación científica y la promoción cultural, que sigue siendo todo un referente en nuestro país.

En el programa intervienen los autores de recientes biografías sobre March: la catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos  Mercedes Cabrera y el Doctor en Historia Pere Ferrer Guasp. Dado que la familia March no concede entrevistas, se incluyen palabras de archivo de su nieto Carlos March Delgado, procedentes del Fondo Documental de RTVE, así como de los principales líderes políticos con los que tuvo relación el banquero.

 

Comparte
COMENTA