Nadie ostenta un poder violento durante mucho tiempo

Séneca

Camino de Servidumbre - Von Hayek

Tranquilidad. Que no cunda el pánico. No se nos ha terminado de ir la cabeza. Sólo pretendemos mostrar las bases y cimientos de la ideología neoliberal actual: una economía dirigida, un estado que intervenga en la economía oprimirá al individuo. Casi nada. Recordar que es la obra preferida de Margaret Thatcher.
También pretendemos comparar las circunstancias de Von Hayek y las de K. Polanyi. Al primero lo promocionan; su obra es llevada a comic por parte de General Motors y lo repartió Churchill como panfleto en las elecciones en Inglaterra despues de la II Guerra Mundial. Había que hacer uso de la propaganda para que el pueblo 'decidiese' que lo público es peor que lo privado, que la economía es mejor desregularla para que se llegue a la excelencia, etc. En el 74 le dan el Nobel de economía y es encumbrado por la oligarquía global (recordar que son los primeros años del Minotauro Global y requiere un andamiaje ideológico propio para ser legitimado y consentido). La escuela austriaca daría las pinceladas de lo que luego sería toda la ideología neoliberal perfeccionada por la escuela de Chicago con M. Friedman a la cabeza.
Polanyi, la verdad sea dicha, pudo realizar su obra de vida gracias a una beca del Instituto Rockefeller, pero como sus conclusiones no les servían a la élite global para seguir aumentando sus tasas de ganancias, se le dejó olvidado y escondidco a gran parte del mundo académico.
Así es como se construye la hegemonía desde arriba, financiando y publicitando lo que desea la élite mientras se esconde y oculta la Razón que les es tan lesiva a sus intereses.

El mito o ideología del libre mercado tiene varios pilares que se toman por axiomas a causa de la gran maquinaria mediática de estos tiempos (que ya los quisiera haber tenido el ministro de propaganda nazi Goebbels). Para empezar concentran sus esfuerzos en convencer que siempre se puede generar riqueza, como si la Tierra y sus recursos no fuesen limitados. De ahí que determinen que la economía no es un juego de tipo suma 0. Con esta falacia bien asentada en los cerebros de la población se crea el espejismo de que 'los ricos no son malos' (en estos casos me gusta recordar la frase de Marx en la que dice que los capitalistas, aunque no sepan lo que hacen, lo continuan haciendo). Es decir, en su mundo en el que lo único que vale es todo aquello que pueda ser cuantificado en unidades monetarias, los ricos son alguien a quien admirar y emular pues no hacen mal a nadie.

Por ello se hace necesario que tengamos munición para derruir los cimientos de tanto mito que nos impide dar lo mejor de las sociedades humanas. Para ello tenemos el magnífico trabajo de Polanyi como legado y que nos sirve para armar nuestros argumentos y tomar una vía de estudio alternativa a las impuestas por el desarrollismo socialdemócrata o el autoritarismo soft del neoliberalismo. Aquí tenéis La Gran Transformación de Polanyi. Como decía Polanyi: Ni el dinero, ni el trabajo ni la tierra son mercancías. Con esta premisa podemos construir el discurso que necesitamos. A trabajar compañeros.

A Churchill no le sirvió de mucho este comic para niños. Te recomiendo que veas la pelicula documental de Ken Loach titulada El Espíritu del 45

En los dos primeros capítulos de LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL (serie de 6 Documentales), puedes encontrar más información interesante.

Claro está que un pequeño comic no puede ser la única causa de la gran aceptación de la ideología neoliberal. Para entender este proceso es imprescindible ver los trabajos de Adam Curtis La Trampa (serie de tres documentales) y El Siglo del Individualismo.

Para tener ejemplos didácticos sobre M. Friedman y la Escuela de Chicago te recomiendo que veas La Doctrina del Shock y Profetas del exceso

Las nefastas consecuencias de esta filosofía (si se puede llamar así) son ya por todos conocidas. Para ver un ejemplo claro tenemos un par de documentales que no puedes perderte: Los Ladrones del Sueño Americano e Inside Job (doblado al español). Para rematar la faena podemos recordar la meca del motor, Detroit, donde nació Ford y General Motors y que ahora es una ciudad fantasma: Requiem for Detroit - Julien Temple (Reino Unido, 2009)

Comparte