Perlas informativas del mes de octubre 2009

Comparte

Repaso a la actualidad manipulada de los grandes medios de comunicación.

NOV 09

Internacional

Polémica
En su repaso de la actualidad, en el informativo de Radio 5 (RNE) el 12 de septiembre afirma la locutora: "No menos polémica ha causado la visita de Chávez a Madrid, tras su visita a una librería junto al presidente de Repsol”. También añade que "la petrolera ha descubierto en Venezuela" enormes reservas de gas natural. ¿Y cuál es la polémica? Parece que alguien les ha dicho que siempre que citen a Chávez tienen que añadir la palabra polémica.

Presos y secuestrados
Una vez más los palestinos en cárceles israelíes son presos y los soldados israelíes en poder de los palestinos son rehenes secuestrados. Así lo leímos en un teletipo de Reuters publicado por El Mundo el 2 de octubre: El rehén israelí Gilad Shalit 'está sano y habla de forma coherente', según un vídeo”. En el texto se refieren a “tres años de secuestro” para el soldado que se intercambiaría por “treinta presas palestinas”.

ONU en Afganistán
¿Qué hacer si el representante de la ONU en Afganistán dice que las elecciones presidenciales de ese país han sido un fraude? Pues cesar a ese representante de la ONU. Esa es la conclusión a la que he llegado después de leer una noticia de Público el 2 octubre que cuenta que el secretario general de la ONU relevó al diplomático Peter Galbraith, quien había denunciado el fraude en Afganistán en contra de sus superiores.

En el centro de Estados Unidos
El chovinismo de los estadounidenses quedó reflejado en la reacción de un presentador de la CNN al conocer que la ciudad designada para los Juegos Olímpicos de 2016 era Río de Janeiro y no Chicago. Dice en Público el 3 de octubre: “No entiendo, no entiendo; si era una candidatura perfecta, justo en el centro del país, nos permitía retransmitir los Juegos a ambas costas (de EEUU) sin problemas de horarios”. Alguien debe explicarle que las olimpiadas son de todo el mundo, no basta con que la sede esté en el centro de Estados Unidos. Sentimos que Río de Janeiro les pille tan lejos de la redacción de la CNN.

Olimpiadas y Chávez
En el diario El País analizan en un artículo de opinión en las páginas locales de Madrid el 4 de octubre cómo se reacciona en la capital española a la decisión del Comité Olímpico de elegir a Río de Janeiro como sede para las Olimpiadas de 2016. El texto se titula “¿Y ahora qué?”, y subtitulan “La ciudad tras la decepción olímpica”. ¿Alguien ve en este tema alguna relación con Hugo Chávez? Da igual, esto dice el artículo:

“Él (Lula) es el genuino representante de una izquierda latinoamericana y universal coherente, moderna y posible. Alejada del despreciable caudillismo chavista, un fascismo encubierto con palabrería insufrible e iconografía para subnormales que descuartiz


Iros a Teherán
Ya vimos para qué les sirve a algunos denunciar tanto al gobierno de Irán. Lo comprobamos leyendo una noticia de El País el 9 de octubre sobre un debate en el Parlamento Europeo referente a la libertad de expresión. Ante las críticas al gobierno de Berlusconi por sus ataques a al prensa y la concentración de medios en su propiedad, el portavoz de los conservadores italianos gritó: “¡Iros a Teherán, cobardes! Allí sí que está verdaderamente amenazada la libertad de expresión”.

Inquietudes íntimas
Leo unas declaraciones de la premio Nobel de Literatura Herta Müller en Público el 9 de octubre. Afirma que todo lo que ha escrito “tiene que ver con que tuve que vivir 30 años bajo una dictadura”. A continuación añade que “si vuelvo a escribir un libro, tendrá que ver con inquietudes más íntimas”. Parece que, una vez derrocado el comunismo de su país, ya no observa en el mundo injusticias ni causas sociales sobre las que valga la pena escribir.

Guantánamo
Es impresionante la frivolidad con la que se está abordando el futuro de algunos presos de Guantánamo. Se sigue negociando el destino de algunos de ellos sobre los que, según leo en El País el 9 de octubre, “no existe ningún proceso abierto”. Es decir, son tan inocentes como cualquiera de nosotros. No solo ni se plantean indemnizar ni asumir responsabilidades por haberlos tenido encarcelados durante años, sino que siguen allí entre rejas mientras se está buscando donde enviarlos. Cada día que pasa se asume tener a un inocente en prisión con toda naturalidad.

Manu Chao en La Habana
¿Cómo titularía El País el 11 de octubre la noticia de un concierto de Manu Chao en La Habana en homenaje al Che Guevara con motivo del 42 aniversario de su asesinato? Pues así: “Manu Chao cumple con Fidel Castro y rinde homenaje al Che”.

Sarkozy y Undargarín
Como la mayoría de los medios españoles, RTVE se hizo eco el 12 de octubre de las críticas al nombramiento del hijo de Nicolás Sarkozy como responsable de la supervisión del desarrollo de La Défense, al oeste de París, el mayor distrito de negocios de Europa. Se trataba de un caso de éxito por influencias familiares. En cambio no han informado tanto en España de los éxitos de consortes Reales como Iñaki Undargarín, yerno del rey, que fue nombrado consejero de la sección internacional de Telefónica España y presidente de su Comisión de Asuntos públicos. El sueldo aproximado será de 1 millón de euros anuales. Y eso que su profesión es jugador de balonmano.

Crisis o saqueo
Mientras nos siguen concienciando para que vayamos aceptando reducciones salariales, despidos y recortes del gasto público y ayudas estatales a la banca debido a la crisis, conocemos por El País el 15 de octubre que la entidad financiera estadounidense JP Morgan cerró el tercer trimestre con unas ganancias de 2.410 millones de euros, un 580 % más que en 2008. Al final va a tener razón el humorista El Roto con aquella viñeta que decía “¡La operación ha sido un éxito: hemos conseguido que parezca crisis lo que fue un saqueo!”.

Cosas grandes
Leo en la selección semanal de textos de The New York Times que publica El País el 15 de octubre una crónica sobre la ciudad de México, donde se recuerda una concentración de 13.597 personas que se dedicaron a bailar Thriller y disfrazarse de Michael Jackson. La categoría política la mostró el secretario de Turismo de la ciudad y organizador del asunto: “Esto nos convierte en una gran ciudad en la que pasan grandes cosas”.

Censos en Colombia
Dice el embajador de Colombia en España en un artículo de opinión de El País el 15 de octubre que la alta abstención en las elecciones de su país se explica “porque los problemas de orden público han dificultado la actualización de los censos de votantes y las estadísticas siguen presentando como potenciales electores a un alto número de fallecidos”. Pues como para fiarse entonces de los resultados.

Sólo la mayoría del mundo
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 16 de octubre un informe que condena a Israel y a Hamas por haber cometido crímenes de guerra durante el ataque a la Franja de Gaza entre los pasados diciembre y enero. Según el diario El Mundo “sólo los países islámicos, africanos y no alineados dieron un 'sí' unánime al texto, que contó también con el apoyo de Rusia y algunos países latinoamericanos. EEUU votó en contra, mientras que los representantes de la UE se mostraron divididos”. Obsérvese el etnocentrismo y el racismo: Rusia, islámicos, africanos y no alineados, que son la mayoría abrumadora de los países del planeta, van precedidos del adverbio “sólo”, frente a EEUU y algunos de la UE.

400 niños asesinados
Esta es otra de esas noticias a las que apenas se le da importancia y que sería bueno imaginar cuál hubiera sido su trascendencia si sucediera en Cuba o Venezuela. Se trata del asesinato de menores en Guatemala. Según datos de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado recogidos en un breve de Público del 17 de octubre han sido asesinados 400 en los nueve primeros meses del año, 1'6 menores al día, el 52 % por armas de fuego.

El otro islam
El 17 de octubre fue noticia en todos los medios -lo vimos en Antena 3- la anécdota de que un joven guineano en paro encontró 800 euros en un cajero de Cataluña y no dudó en entregarlos a la policía. Lo que pasó más desapercibido fue el argumento del inmigrante, quien dijo actuar bajo los fundamentos de la ley islámica que le prohíbe quedarse con lo que no es suyo. ¿Qué pensarán quienes no dejan de transmitir su angustia por el peligro del avance del islamismo?

Todo vale
Una declaración del representante de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) de España nos da una idea de sus principios deontológicos. Le preguntaban en una entrevista de Público el 18 de octubre sobre fórmulas y modelos de futuro de la televisión. Responde que “cualquier modalidad que sea capaz de aportar un ingreso será lógicamente positiva”. O dicho de otra manera, todo lo que de dinero sirve.

Solo de la misma raza
Leo en El Mundo el 19 de octubre que en Estados Unidos existe un juez que no casa a parejas de distinta raza. No se trata de que haya tomado esa decisión ante un caso concreto, es un principio que practica siempre. De modo que en ese país es legal aplicar esa discriminación.

Hilton y Habana Libre
En lo que pretende ser una prueba de que Venezuela se está cubanizando, se refiere un enviado de El Mundo en Caracas el 19 de octubre al hotel Alba Caracas como “el antiguo Hilton que Chávez transformó recientemente en una versión venezolana del Habana Libre”. Pues teniendo en cuenta que ese hotel cubano está gestionado por el grupo español Meliá me parece que no se entera de mucho el periodista.

Mil periodistas
Lo dijo en varias ocasiones ese maestro de periodistas que era Ryszard Kapuściński, la obsesión de los medios de comunicación por la competencia les lleva a ir todos a los mismos sitios en los mismos momentos, sin plantearse si la noticia está en otro lugar diferente. Quizás por ello, se anunció que nada menos que más de mil periodistas cubrirían la entrega de los premios Príncipe de Asturias el 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo. Todos ellos difundiendo el mismo asunto, con las mismas imágenes y las mismas palabras. Pluralidad informativa. Lo leímos en un teletipo de Efe difundido por El Mundo el 20 de octubre.

Músicos censurados
Si hubiera sucedido en Venezuela nos lo hubieran contado en la prensa española, pero ocurrió en Colombia y Puerto Rico. En la ciudad de Manizales (387.000 habitantes) el alcalde prohibió un concierto del grupo de música Calle 13 porque su vocalista, René Pérez, lució una camiseta crítica con el presidente Álvaro Uribe en la gala de los premios MTV Latinoamérica 2009. El grupo también vio cancelado su concierto en San Juan de Puerto Rico por haber criticado el despido de miles de funcionarios de esa ciudad. Según parece tampoco les han perdonado que lucieran una camiseta de apoyo a Hugo Chávez y actuaran en los festejos de la posesión presidencial de Rafael Correa en Ecuador. Todo ello lo supimos por el diario ecuatoriano “Hoy” el 22 de octubre.

Apagones en Venezuela
Observo en el periódico ecuatoriano El Comercio el 23 de octubre una información a toda página titulada “La imagen de Chávez cae en Venezuela”. Según afirman, una de las razones es la “grave crisis energética que azota al país y que se refleja en continuos apagones”. Más adelante leemos que se refieren a que “en los últimos 18 meses, hubo al menos cuatro apagones”. Cuatro cortes de luz en año y medio también los he tenido en mi casa en España, no sabía que estuviera viviendo una grave crisis energética con continuos apagones.

Héroe del hemisferio

Hubo un tiempo que un héroe era alguien que luchaba en duras condiciones, que sufría persecución o arriesgaba su vida. Ahora parece que ya no, o quizás depende de a quién se enfrente. La Fundación Panamericana para el Desarrollo ha concedido a la bloguera Yoani Sánchez el premio 'Héroes del Hemisferio', según leo el 26 de octubre en la revista Encuentro. Parece que esa mujer, que tiene como actividad heroica escribir en su ordenador desde Cuba sin que haya pisado una prisión ni sometida a ningún juicio es la persona que más méritos de heroicidad tiene en medio mundo, en su hemisferio. Claro, según una fundación que tiene su página web en inglés, su sede en Washington y está financiada por la agencia de cooperación del gobierno de Estados Unidos (USAID).


Reina Hispanoamericana
Una noticia curiosa la difundida por Público el 28 de octubre. Resulta que la única candidata a Reina Hispanoamericana que acertó cuáles eran los tres monumentos latinoamericanos que se sumaron a la lista de las nuevas maravillas fue la cubana. El jurado preguntó más cosas, por ejemplo cuándo llegó Cristobal Colón a América. A ello la representante española respondió que en 1980, hace 29 años.

Israel es bueno para el cáncer
Observo en las páginas de Salud de El Mundo el 30 de octubre un estudio científico que llega a la conclusión de que los judíos que se fueron a lo que después sería Israel tienen menos probabilidades de contraer cáncer que los supervivientes que se quedaron en Europa durante el Holocausto. No parece que sea muy necesario hacer un trabajo científico con “300.000 judíos nacidos en países europeos entre 1920 y 1945” para llegar a la conclusión de que un campo de concentración es peor para la salud que vivir a miles de kilómetros de él. A no ser que nos quieran convencer de que la creación del Estado de Israel fue por recomendación médica y que gracias a él se ha disminuido el cáncer. Sería bueno conocer cómo han variado entre los palestinos los daños por misiles israelíes entre antes y después de la creación de Israel.
La otra perla de la noticia es cuando el periodista dice que hasta ahora “por la propia naturaleza del ser humano, las mismas observaciones que se han realizado en ratones (sometidos, por ejemplo, a un estrés intenso), suelen ser difíciles de traducir con certeza a pacientes de carne y hueso”. ¿No eran de carne y hueso los ratones?


España


Indigentes
Que un indigente se vea obligado a dormir en un banco público muchos siempre lo considerábamos un caso de pobreza, pero el diario 20 minutos el 1 de octubre lo califica de un acto de incivismo, puesto que titulaba la foto de la instalación en Barcelona de bancos diseñados para evitar que duerman los indigentes como “cambios urbanísticos destinados a reducir el incivismo”.

Espacios habilitados
Por una noticia de La República del 1 de octubre sabemos que el Ayuntamiento de Salamanca dispone de una ordenanza municipal que establece que sólo se pueden pegar carteles en las zonas habilitadas al efecto. El Partido Comunista de Salamanca solicitó formalmente permiso para pegar en los términos establecidos y la respuesta del Ayuntamiento fue que “no existen espacios habituales habilitados por el Ayuntamiento para la pegada de carteles”. Esa normativa es la forma democrática de decir que está prohibido en la ciudad difundir informaciones mediante carteles.

Impuestos
Las encuestas permiten llegar a conclusiones curiosas. Una de ellas, difundida en Público el 3 de octubre, revela que los votantes del Partido Popular están en contra de la subida de impuestos porque, según un 76 % de los seguidores de ese partido, “la subida afectará a los que menos tienen”. Es algo que también piensan el 58 % de los votantes del PSOE. En conclusión, que si el gobierno hubiera propuesta una reforma fiscal que recaudará más dinero de los ricos, no solo habría logrado el apoyo de la izquierda, sino también de la derecha. El gobierno ha logrado tener en contra a los votantes de la derecha y de la izquierda con tal no de subir los impuestos de los ricos.

Mentiroso y de confianza
La psicología de los electores no deja de sorprendernos. El País difunde el 9 de octubre una encuesta realizada en la Comunidad Valenciana sobre su presidente Francisco Camps y las acusaciones de corrupción. Un 40 % de los que votaron al PP le da más credibilidad a los informes de la policía que a la versión del PP, un 30 % también de esos votantes cree que Camps mintió cuando afirmó que se pagaba los trajes de su bolsillo. Y a pesar de todo eso, un 80 de esos mismos votantes termina declarando que su confianza en Camps permanece igual o ha aumentado.

Dinero para antiabortistas
Denuncia Público el 17 de octubre que el gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ha dado este año 230.000 euros a los grupos convocantes de la manifestación en contra del aborto ese mismo día. Teniendo en cuenta que también la apoyó la Iglesia y sus medios de comunicación, olvidaron decir que el gobierno de Zapatero dio además más de 150 millones que es lo que concede a la santa institución.

Créditos públicos
¿Qué sucede si una empresa no paga las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores? Pues que puede aspirar a que el gobierno le de un crédito de 50 millones de euros. Es lo que contaba Público el 17 de octubre referente a la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán, presidente además de la CEOE. La derecha siempre dirá es que ese dinero tiene la función social de garantizar los puestos de trabajo, pero el 90 de los trabajadores ya han pedido rescindir unilateralmente su contrato, lo que quieren es irse porque llevan más de tres meses sin cobrar.

Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .

Ilustración Miguel Brieva