Dubai hace temblar las Bolsas mundiales

Comparte

El Ibex retrocede un 2,58%, su mayor caída en tres meses.- Wall Street descansa por el Día de Acción de Gracias

NOV 09

CLAUDI PÉREZ - Madrid - 26/11/2009

Pistas de esquí en pleno Golfo Pérsico. Islas artificiales en forma de mapamundi, de palmera, de cualquier cosa. Rascacielos de diseño metidos en esa carrera absurda por poseer el edificio más alto del mundo. Turismo de superlujo a un paso del desierto. Aspiraciones de convertirse en un centro financiero mundial. La economía de Dubai está en caída libre y todos esos delirios de grandeza del emirato han hinchado una burbuja enorme que está en pleno reventón.

Dubai anunció el miércoles su incapacidad para pagar las deudas y pidió una moratoria para la joya de la corona de su economía, Dubai World, con intereses inmobiliarios y en infraestructuras portuarias de todo el mundo. La noticia y el temor a que el emirato entero no pague sus deudas desataron el mido en los mercados, que sufrieron una jornada de pesadilla. Europa se llevó la peor parte, con la peor caída en siete meses. Madrid cerró con un descenso del 2,58%. Londres (-3,18%), París (-3,41%) y Francfort (-3,25%) se dejaron más del 3%. Las Bolsas de todo el mundo vivieron una jornada aciaga, de la que prácticamente sólo se salvó Nueva York: Wall Street cerró el miércoles por el Día de Acción de Gracias.

Todos los grandes valores de la bolsa española han sufrido bajadas sensibles, en especial los bancos. BBVA ha perdido el 3,5%; Banco Santander, el 3,26 %; Repsol, el 2,51%; Iberdrola, el 1,85%, y Telefónica, el 1,82%. Sólo un valor, OHL, que ha anunciado este jueves una ampliación de capital, se ha anotado un 1,25%.

La banca se llevó una vez más la peor parte, en un capítulo más que demuestra las malas apuestas del sector financiero en los últimos años. La deuda total de Dubai se estima en unos 80.000 millones de dólares; Dubai World, el conglomerado controlado por el sector público que ha congelado sus compromisos de pago, concentra casi 60.000 millones. Y la exposición de los ya muy castigados bancos europeos es enorme: unos 13.000 millones de dólares, según Credit Suisse, muy concentrado en algunos de los bancos que más han sufrido en los dos últimos años: Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, ING y el suizo UBS. Banc Sabadell acaba de abrir una oficina allí.

Dubai ha tenido que suspender sus proyectos más ambiciosos por la crisis, pero sigue captando inversores en todo el mundo. La Cámara de Comercio de Madrid se llevó la semana pasada a varias constructoras españolas hasta el emirato (Acciona, ACS, OHL, Ferrovial y Comsa, entre otras), y el miércoles explicaba en un comunicado que empresas como Abengoa, Dragados o Iberdrola se han presentado a concursos millonarios en Emiratos Árabes Unidos (EAU), especialmente en Dubai. "España es el quinto proveedor europeo en EAU", aseguraba un comunicado de la Cámara.

Los seguros que cubren los riesgos de impago del emirato dubaití se han disparado. Las probabilidades de que el país vaya a la quiebra crecen a medida que los mercados castigan a Dubai, a la espera de que Abu Dhabi, uno de los emiratos más ricos de EAU, salga al rescate y mantenga a Dubai a flote con paladas de petrodólares.

 

Fuente: El Pais