Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía

Thomas Jefferson

La obsesión interesada de Merkel y Sarkozy con el deficit
F. Fafatale - Periódico Diagonal

AGO
11
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

La obsesión interesada de Merkel y Sarkozy con el deficit

Presiones de Alemania y Francia para introducir el equilibrio presupuestario como principio constitucional

La prensa económica internacional vincula las presiones de las presidencias alemana y francesa para limitar el deficit con maniobras para fortalecer las competencias del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el FMI a la europea.

comentarios


F. Fafatale - Periódico Diagonal (155) - 26/08/11

Las agencias de noticias publicaban ayer en Alemania las críticas que está recibiendo la canciller alemana, Angela Merkel, desde distintos frentes, también desde sus propias filas. Aparte de la canciller, los políticos alemanes no tienen nada claro que vayan a aprobar la ampliación de competencias al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para que compre títulos de la deuda pública de Estados en dificultades -como España o Italia- en el mercado secundario, tomando el relevo del BCE.

Según medios alemanes, el objetivo de las presiones de Merkel y del primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, para incluir en las Constituciones nacionales el techo del deficit sería fortalecer el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y convertirlo en una especie de ’Fondo Monetario Europeo’ que se alimente de dinero público, pero que no rinda cuentas políticas.

El diario económico Handelsblatt desveló que los textos que amplían los poderes de lo que cada vez se parece más a un Fondo Monetario Europeo están redactados de tal manera que el Parlamento, tradicionalmente soberano en materia presupuestaria en Alemania, sólo tendría un mero papel de espectador.

Las cosas se complicarán para Merkel si el 7 de septiembre, el Tribunal Constitucional emite un fallo contrario respecto a la primera ayuda a Grecia. Según los expertos, los jueces podrían exigir que los procedimientos de ayuda contemplen un mayor papel del Parlamento.

En Francia, tampoco pintan del todo bien las cosas para Sarkozy. De hecho, Financial Times calificó la cumbre franco-alemana del 17 de agosto, la que culminó con la carta a Van Rompuy, como "una ayuda de Merkel en la batalla doméstica de Sarkozy". Es más, FT apuntaba que Sarkozy no tendrá nada fácil colar la ’regla de oro’ del equilibrio presupuestario que él mismo ha propuesto para toda la Eurozona ni en el Parlamento ni en la Constitución galas, porque no cuenta con el apoyo de la oposición.

En dicha carta, Merkel y Sarkozy intentan impulsar las medidas aprobadas el 21 de julio con motivo del segundo rescate a Grecia y proponen al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, medidas como: "Aplicar reformas estructurales en toda la Eurozona, especialmente en el mercado de trabajo y pensiones, retirar los fondos estructurales y de cohesión a los países que no cumplan el objetivo de déficit", e "incluir la regla de equilibrio presupuestario en cada Constitución de los países de la Eurozona. Por si fuera poco, plantearon a Rompuy que se convierta en el Presidente del Euro sin ser elegido democráticamente.

Dicha misiva pone a las claras, pues, la intención de precarizar a toda la Eurozona. Además, apelando a sus respectivos nacionalismos, poco o nada les impide apretar las tuercas a los periféricos endeudados y/o rescatados, humillados bajo el calificativo de PIIGS (cerdos). Una nueva ocurrencia procedente de Alemania ha sido exigir garantías materiales a cambio de la ayuda a los países estresados. Pero no cualquier tipo de garantía: la ministra de Trabajo alemana ya ha apuntado a su oro.

En la misma deriva antidemocrática se manifestó el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, el mismo viernes 19 de agosto. Aseguró que "los Estados miembros de la UE estudian medidas como alguna forma de tutela o el abandono de una parte de su soberanía presupuestaria para los países incumplidores del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

No ha hecho falta que se lo repitan dos veces. Zapatero se ha dado prisa en cumplir los deberes en agosto, en el último estertor de la legislatura, sin debate, sin referéndum y sin legitimidad democrática. Ya el pasado 19 de agosto, el Consejo de Ministros coló vía Real Decreto una modificación en la ley de Presupuestos para ampliar las garantías asumidas por España a favor del FEEF hasta un total de 92.543,56 millones de euros, desde los 53.900 millones de euros que había comprometidos hasta ahora.

 

Visto en PeriódicoDiagonal


COMENTA