No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige

Schopenhauer

WIKILEAKS Y GUERRA INFORMATIVA PARA CONTENER DESPLOME DE OCCIDENTE
ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

ENE
11
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

WIKILEAKS Y GUERRA INFORMATIVA PARA CONTENER DESPLOME DE OCCIDENTE

Entrego este artículo con algo de retrazo en un momento de honda tensión informativa entre occidente y oriente. Hay conmoción en los ambientes intelectuales tras la filtración (¿desclasificación?) de 250,000 documentos hechos por el Pentágono a través de wikileaks. Realmente un gran compromiso para los analistas y una verdadera guerra informativa para los países que no aceptan los designios de EEUU (Oriente Medio, la península coreana y en general los países emergentes). De momento las principales preocupaciones mundiales han pasado a un segundo plano. El Pentágono esta en la cumbre de sus manipulaciones poniendo a prueba la capacidad de raciocinio de la intelectualidad del planeta.


POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
www.enriquemunozgamarra.org
Entrego este artículo con algo de retrazo en un momento de honda tensión informativa entre occidente y oriente. Hay conmoción en los ambientes intelectuales tras la filtración (¿desclasificación?) de 250,000 documentos hechos por el Pentágono a través de wikileaks. Realmente un gran compromiso para los analistas y una verdadera guerra informativa para los países que no aceptan los designios de EEUU (Oriente Medio, la península coreana y en general los países emergentes). De momento las principales preocupaciones mundiales han pasado a un segundo plano. El Pentágono esta en la cumbre de sus manipulaciones poniendo a prueba la capacidad de raciocinio de la intelectualidad del planeta.
Preparativos con antelación de show mediático. En realidad EEUU ha estado preparando desde hace buen tiempo un show mediático de la envergadura de las “Torres Gemelas”. El agravamiento de la economía mundial era inminente. También la quiebra de su economía. Y, esta distracción (guerra informativa) ocurre justamente en ese momento, primero, cuando su moneda empieza a perder su status de moneda de reserva internacional y segundo cuando la Unión Europea y los países del conglomerado ASEAN cada vez orientan más sus negocios hacia China.   
Todo se basa en rumores y especulaciones. En efecto todo el material que presenta el Pentágono a través de wikileaks se basa en rumores, chismes y especulaciones para maniatar a la opinión publica internacional. “El paraíso informativo del Departamento de Estado estadounidense” diría diplomáticamente Pascual Serrano en sus análisis (1). O como diría el Consejero Presidencial de Irán Esfandiar Rahim Mashai: “Estados Unidos quiere presentarse como el líder del mundo… quiere  enfrentar a los regimenes de la región (Golfo Pérsico*) uno contra el otro. Quieren que el mundo crea que estamos divididos…EEUU esta intentando infundir el miedo hacia Irán. Nadie tiene miedo de nosotros ni debieran…Los estadounidense están tratando de pintar el mundo de blanco y negro” (2).
Pero también hay informaciones que corroboran ciertas situaciones ocurridas en el pasado e incluso por ocurrir, todas sin trascendencia debida y que no afectan en nada la hostigante política exterior de los EEUU apuntalada, en lo fundamental, contra los países emergentes. Esto hace pensar a algunos que es una grandiosidad, e incluso, un antes y después en las normas informativas.
Carentes de destapes importantes. Cierto lo que causa asombro en estas filtraciones no es su contenido, pues éstas carecen de destapes importantes como si las hubo en 1971 con Daniel Ellsberg en el caso de la guerra de agresión contra Vietnam o en el caso del escándalo watergate, sino, la propaganda inusual que se hace del accionar general de la web wikileaks algo parecido a lo ocurrido tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001 (una verdadera bomba informativa que conmovió el mundo).
El asunto es no perder de vista la totalidad. Es conveniente aclarar que la clave para entender este asunto es no perder de vista la totalidad, es decir, no extraviarse en las nimiedades de la particularidad. Justamente ésta es una de las técnicas favoritas de la manipulación informativa. Las prensas occidentales son campeonas en esto. Entonces el asunto es ceñirse a la totalidad. En este caso la totalidad está expresada en la profundidad de la crisis del sistema imperialista, sobre todo, de occidente.
Hay cuatro documentos claves para entender este tema: primero, “¿Quién está detrás de wikileaks? De Michel Chossudovsky, publicado el 13 de diciembre de 2010, en: Global Research. Segundo, “Wikileaks, el ordenador de Raúl Reyes global” de Pascual Serrano, publicado 08 de diciembre de 2010, en: www.rebelion.org Tercero, “Wikileaks Gobierno de Irán cree que ‘EEUU está detrás de esta filtración deliberada” (entrevista al Consejero Presidencial iraní Estandiar Rahim Mashai por Kaos Internacional), publicado el 08 de diciembre de 2010, en: www.kaosenlared.net y, cuarto, “La verdad siempre vencerá” de Julián Assange, publicado el 08 de diciembre de 2010, en: www.rebelion.org 
También hay cuatro hechos que demuestran que wikileaks tiene amplio contacto con los servicios secretos de EEUU: primero, su relación con medios de información de la talla de The New York Times que históricamente están comprometidas con Wall Street y los órganos de espionaje de EEUU y que en este caso no es de ninguna manera fortuita. Segundo, la complacencia de EEUU (un país caracterizado por su arrogancia y matonería) por permitir que alguien le este filtrando permanentemente sus archivos supersecretos es, en este caso, absolutamente extraño. Tercero, la orientación de estas filtraciones está apuntada en lo fundamental a los países emergentes (Rusia y China) y a los que están en duro conflicto con los EEUU (Golfo Pérsico y península coreana). Y, Cuarto, que estas filtraciones se han hecho publicas en un día como el 28 de noviembre de 2010 cuando justamente EEUU, la OTAN y Corea del Sur arreciaban con sus provocaciones en la península coreana incluso con participación del portaaviones USS “George Washington” cargado hasta la cima con armamento nuclear.
Ocurren cuando occidente esta siendo desplazado por oriente. Si analizamos con detenimiento esta guerra informativa encontraremos que en verdad es parte de la ofensiva militarista estadounidense contra oriente y que hoy está en su segunda fase. En concreto ocurre en la siguiente coyuntura: primero, cuando los países del sudeste asiático (ASEAN) y los países emergentes hacen denodados esfuerzos por protegerse del ingente cantidad de capitales ficticios vertidos desde la Reserva Federal estadounidense contra sus sistemas financieros. Segundo, cuando Europa, en medio de un grave peligro de desintegración, fortifica sus vínculos con China y los países del sudeste asiático para salir de la crisis (una crisis que incluso puede desestabilizar a la propia OTAN). Tercero, cuando EEUU apura su intervención contra Irán presionando a China con un gran despliegue militar en sus zonas más sensibles (península coreana). Cuarto, ocurre también cuando el dólar americano esta en un proceso de quiebra y perdida de su status de moneda de reserva internacional. Quinto, cuando el oro y la plata están en un proceso muy importante de apreciación. Sexto, cuando occidente esta comprometida en una serie de manipulaciones que van desde el manoseo de las estadísticas, tal como demostré en mi anterior articulo, hasta la manipulaciones informativa y probablemente otras distracciones más para contener su desplazamiento en importantes regiones del planeta.
Por lo demás se entiende que la ideología y las informaciones han sido y son puntos claves para las burguesías financieras en el control y dominio del mundo. En lo ideológico su confrontación principal ha sido contra las corrientes marxistas en la interpretación de los hechos. En esto las manipulaciones informativas han sido esenciales. Ejemplos de esto son lo que hicieron con el asunto de las “Torres gemelas”, de igual modo con “el fin de la historia y el último hombre” y lo que hacen ahora mismo en Afganistán con los llamados talibanes, etc. etc. Asimismo sus esfuerzos en el asunto de la ciberguerra. En efecto no debemos olvidar que “a mediados de 2010 la base aérea de Lackland en Texas comenzó la construcción del primer centro especializado de inteligencia virtual, donde ya trabajan unos 400 especialistas. El 68 Escuadrón  de Guerra de Redes (The 68th Network Warfare Squadron) y el 710 Escuadrón de Inteligencia de Vuelos (710th Informatiion Operations Flight), de la Fuerza Aérea fueron trasladados a San Antonio. Este lugar fue elegido porque está cerca de instalaciones militares que contemplan operaciones de ciberguerra como la Agencia para la Inteligencia, la Vigilancia y el Reconocimiento de la Fuerza Aérea y el Centro de Criptología de Texas, de Agencia de Seguridad Nacional, que comandan operaciones de información y criptología para el apoyo  de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.” (3).
Hay lecciones enteras que deben tomarse en cuenta. Así es. Si no fuera por las lecciones del carácter actual de los Estados capitalistas y la especialísima coyuntura que hoy se vive ahora mismo estaríamos aplaudiendo con gran frenesí igual como lo hacen las prensas occidentales. Pero existen lecciones enteras del carácter clasista de los Estados capitalistas que indican la absoluta sumisión de éstas a sus órganos clandestinos (servicios secretos) y, sobre todo, porque estamos en una coyuntura crucial para la humanidad (traspaso de poderes de occidente a oriente), es decir, en un momento histórico, innegable, incluso, con gravísimas provocaciones militaristas en la península coreana por parte de EEUU y la OTAN en donde el objetivo principal es presionar a China cese su apoyo a Irán, claro, esto después de haber neutralizado a Rusia y luego ingresar a esta región libremente. ¿Entonces a alguien esto puede parecerle fortuito ó natural?
Cierto, hay necesidad de grandes conocimientos en el mundo. Una necesidad permanente en el hombre. Más aún en una situación de gran opresión imperialista. Por ejemplo, es necesario acceder a datos precisos de la debacle de la economía estadounidense, conocer los acuerdos secretos en las reuniones de los G-20, los acuerdos secretos en las cumbres de la OTAN, de las bases secretas de EEUU y la OTAN, de la infinidad de armas que desarrollan estas potencias contra la humanidad, sobre todo, las bacteriológicas y las nucleares, también de la aplicación de estas armas que en cada conflicto efectúan estas potencias, de las llamadas “revoluciones de colores” que con saña y genocidio desarrollaron en los países de Asia Central, de la guerra de agresión en Afganistán, de los métodos crueles que se aplican allí contra el pueblo afgano, del verdadero accionar de los llamados talibanes, etc., etc. Evidentemente que todo esto no está en wikileaks. Y, nunca podrán filtrarlas a la opinión pública internacional.
Entonces la interrogante es: ¿Hacia dónde apunta toda esta guerra informativa?  Veamos:
Caso Rusia: “Putin es Batman y Medvedev Robin”(Al Jazeera. 29 de noviembre de 2010), “Rusia es un virtual Estado mafioso”(Al Jazeera. 02 de diciembre de 2010).
Caso China: “Conflicto entre Google y China en marzo del presente año fue manipulado por dos altos funcionarios chinos miembros del Comité Permanente del Buró Político del CC del PCCH: Li Changchun y Zhou Yongkang” (Al Jazeera. 05 de diciembre de 2010).
Caso RPDC y China (para enfrentar a estos dos países. Divide y reinarás.): “Que los chinos están agotados en sus preferencias por Corea del Norte y que están por una reunificación de Corea bajo égida de Corea del Sur” (Al Jazeera. 03 de diciembre de 2010). “Corea del Norte habría vendido misiles R-27 a Irán capaces de llegar a cualquier capital de Europa e incluso a Moscú” (de hecho para enfrentar a Pyongyang con Moscú y los países europeos y aislar aún más a la RPDC) (29 de noviembre de 2010). Y, para concensuar sus ataques contra la dirigencia revolucionaria de la RPDC, hablan de un supuesto traspaso de poder de Kim Jong-Il a su hijo Kim Jong-Un, puntualizada incluso por Xinhua y RIA NOVOSTI y que la isla Yeongpyeong no es una isla absolutamente militarizada (base militar de EEUU).
Caso de los países del Golfo Pérsico (zona de arduas fricciones): “Arabia Saudita y Bahrein llamaron a EEUU acabar con el programa nuclear iraní” (RIA NOVOSTI. 29 de noviembre de 2010), “El rey saudi Abdullah bin Abd al-Aziz instó a EEUU atacar Irán con el fin de detener su programa nuclear” (RIA NOVOSTI. 29 de noviembre de 2010). Todo dirigido contra Irán.
Caso Sri Lanka (país que hace poco se adhirió a la Organización de Cooperación de Shangai, máxima organización rival de la OTAN): “El presidente de Sri Lanka Manida Rajapaksa implicado en las muertes en masa de los tamiles” (Al Jazeera. 02 de diciembre de 2010).
Caso Ángela Merkel (intolerable intromisión en asuntos personales): “Líder débil con aversión al riesgo” (Al Jazeera. 29 de noviembre de 2010).
Caso Muammar Gaddafi: “Voluble y excéntrico que no puede viajar sin su enfermera Galyina Kolotnytska” (Al Jazeera. 03 de diciembre de 2010). El asunto es: ¿Por qué no han filtrado también de Bush, Cheney, Clinton, etc.?
Caso Silvio Berlusconi: “Irresponsable, vano e ineficaz con estrechos vínculos con Vladimir Putin y portavoz suyo” (Al Jazzera: 29 de noviembre de 2010).
Caso Líbano (para aislar a Hezbollah): “Ministro de defensa Elias Murr se habría ofrecido como asesor a Israel en 2008 para derrotar a Hezbollah” (Al Jazeera. 04 de diciembre de 2010).
Caso turco: (para contener sus tratos con China y Rusia) “EEU mantiene 90 bombas aéreas del modelo  B-61 en Turquía y están emplazadas en la base aérea de la OTAN en Incirlik” (RIA NOVOSTI. 02 de diciembre de 2010).
Caso Afganistán: aquí se acentúa la presencia de Bin Laden y los talibanes y tiene que ver mucho con la opinión pública mundial, en especial de EEU, que están hartos de esta guerra.
Y, un hecho reciente que demuestra el objetivo real de estas filtraciones es el siguiente dato que a continuación doy a conocer: “En plena visita  del presidente ruso Dmitri Medvedev el pasado martes 7 de diciembre a Polonia, para tratar de relanzar las relaciones ruso-polacas la prensa publicó nuevos informes de wikileaks en los que se insinúa que Rusia tenía planes para invadir Polonia y las republicas bálticas, ante lo cual la OTAN proyectó un plan de defensa” (5).
Y, sí esto es así, entonces, ¿Qué es todo esto?
Simplemente cizaña para acentuar las contradicciones en los países emergentes (divide para reinar), un refrescamiento de antiguos conflictos, un claro intento de desarme y ahogamiento de las investigaciones que tratan el derrumbe del capitalismo occidental y encubrimiento del histórico rechazo del conjunto de naciones del G-20 que en su última cumbre (11 y 12 de noviembre de 2010 en Seúl, Corea del Sur) se negaron apoyar la posición estadounidense de obligar a China aprecie con más celeridad su moneda y en la que probablemente también se habrían negado a consensuar un ataque a Irán.
Y, para terminar, quisiera recordar, una vez más, el impacto que me causó el gráfico que Rebelión hizo circular en la primera página de su edición, si la memoria no me traiciona, el 01 de diciembre del presente año (2010), donde se muestra la figura del “Tío Sam” de espaldas con el trasero descubierto y con las letras de wikileaks. Un gráfico muy interesante para los que quieran entender el fondo de las llamadas “filtraciones de wikileaks”, indudablemente, por encargo del Pentágono.   
NOTAS:
1.- Wikileaks, el ordenador de Raúl reyes global”. Autor: Pascual Serrano. Artículo publicado el 08 de diciembre de 2010, en: www.rebelion.org
2.-  “Wikileaks. Gobierno de Irán cree que EEUU esta detrás de esta filtración deliberada”. Autor: Kaos Internacional. Noticia publicada el 08 de diciembre de 2010, en: www.kaosenlared.net
3.- “EEUU se prepara para golpear el mundo en Internet”. Autor: Leonid Savi. Artículo publicado el 08 de septiembre de 2010, en: www.kaosenlared.net  Fuente RIA NOVOSTI. Traducido por Cubadebate. 
4.- “Berlusconi, el largo adiós. Así lo recordaremos. Italia: entrevista al historiador Antonio Bigilli”. Autor: Andrea Fabozzi. Artículo publicado el 13 de diciembre de 2010, en: www.rebelion.org
5.- “Wikileaks insinúa que Rusia pretendía invadir Polonia”. Nota de: Antimperialista. Noticia publicada el 13 de diciembre de 2010, en: www.kaosenlared.net
 (*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org


COMENTA