Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.

Martin Luther King

Estados Unidos prepara su ejército 'cibernético'
TerceraInformación

DIC
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

Estados Unidos prepara su ejército "cibernético"

El Pentágono prepara a 30.000 soldados expertos en "ciberguerra"


16/12/2010

Lo que el gobierno de George W. Bush nunca acabó de llevar a la práctica, aunque sí que se lo planteó, sí se ha fraguado bajo el mandato del Premio Nobel de la Paz Barack Obama, dar forma a una completa ley de “defensa cibernética”.

Uno de los puntos más llamativos de dicha ley es la creación de un ejército experto en estas lides. 30.000 soldados serán formados para crear un grupo de expertos que estará bajo el mandato del general Keith Alexander. Los “soldados cibernéticos” serán escogidos por la Fundación Nacional de Ciencias de los EE.UU (NSF), tras especializarse podrán formar parte del gobierno.

Según el Pentágono se trata de un grupo que nace sólo con vocación de defensa,sus funciones serán en sus propias palabras "dirigir las operaciones y la defensa de determinadas redes de información del Departamento de Defensa y a realizar operaciones de espectro completo en el ciberespacio a fin de garantizar la libertad de acción en el ciberespacio y negar lo mismo a nuestros adversarios".

Frente a este ejemplo de buenas intenciones The Guardian ha reflejado unas declaraciones del subsecretario adjunto de defensa americano, James Miller, en las que habría dado a entender que las acciones militares sí están contempladas como posible respuesta ante un ataque en línea.

Las motivaciones que han llevado a crear este ejército “virtual” hay que buscarlas, según los mandatarios estadounidenses, en los últimos ataques informáticos a diferentes páginas de multinacionales como represalias por el caso Wikileaks a pesar de que el proyecto de ley fuera aprobado en el Congreso, casi por unanimidad, a principios de año y donde ya se decidió destinar cerca de 400 millones de dólares a la investigación y estudio de las tecnologías de defensa cibernética.

Visto en TerceraInformación

COMENTA