El realismo es la buena conciencia de los hijos de puta.

Georges Bernanos

Marcelo Gryckiewicz:Falsificaciones de Moneda en la Historia: Segunda Parte.
Marcelo Gryckiewicz - Red de Trueque Global

DIC
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

Marcelo Gryckiewicz:Falsificaciones de Moneda en la Historia: Segunda Parte

Al inicio de la Guerra Civil en Estados Unidos Samuel C. Upham, un imprentero y comerciante de Filadelfia, comenzó a comercializar artículos patrióticos para apoyo de la Unión, y artículos de 'novedad' burlándose de la Confederación, tales como caricaturas que representan la cabeza de Jefferson Davis en el cuerpo de un burro. En febrero de 1862 adquirió una muestra de dinero confederado y rápidamente comenzó a producir sus propios billetes falsos.


Marcelo Gryckiewicz

La Guerra de secesión en Estados Unidos o de cómo un empresario puede hacerse millonario con complicidad del estado.

Al inicio de la Guerra Civil en Estados Unidos Samuel C. Upham, un imprentero y comerciante de Filadelfia, comenzó a comercializar artículos patrióticos para apoyo de la Unión, y artículos de “novedad” burlándose de la Confederación, tales como caricaturas que representan la cabeza de Jefferson Davis en el cuerpo de un burro. En febrero de 1862 adquirió una muestra de dinero confederado y rápidamente comenzó a producir sus propios billetes falsos. Su primera edición constaba de 3.000 billetes de cinco dólares, cada uno estampado en la parte inferior con las palabras: "Facsímil de la Confederación - Venta al por mayor y al por menor por SC Upham calle 403 Chestnut, Filadelfia." Él vendió su primer lote a un centavo por copia. Contrabandistas de algodón en el sur rápidamente comenzaron a comprar los billetes de Upham, recortando la parte inferior del billete. A finales de 1862 Upham vendía veintiocho variaciones de denominaciones de billetes de la Confederación y los sellos de correos, con la venta de billetes de cinco centavos cada uno. En algún momento Upham también cambió el papel de los billetes de alta calidad para sus falsificaciones.

En 1862 Upham fue investigado por funcionarios de la Unión para averiguar si se estaba dedicando a la falsificación de moneda del norte también. Upham negó rotundamente esta afirmación, pero probablemente habría ido a juicio de no ser por el Secretario de Guerra de la unión >Edwin Stanton> quien intervino personalmente para desestimar el caso. Algunos teóricos de la conspiración afirman que fue la fuente que facilitó a Upham papel de buena calidad para la confección de sus billetes, en un esfuerzo deliberado para desestabilizar la economía de la Confederación.
El Congreso de la Confederación respondió a la inundación de billetes falsos mediante la imposición de la pena de muerte a falsificadores. Upham más tarde se jactaba de que la Confederación puso una recompensa de 10.000 dólares por su captura, vivo o muerto (Esto equivaldría hoy a mas de 1 millón de dólares). El Senador, Henry Stuart Foote en un discurso ante el Congreso confederado, en Richmond, en 1862, dijo que “Upham había hecho más daño a la causa de la Confederación que el general McClellan y su ejército ..." .

Upham más tarde afirmó que había "impreso desde el 12 de marzo de 1862, al 1 de agosto de 1863, un millones quinientos sesenta y cuatro mil billetes Rebelde, de las denominaciones que van desde cinco centavos de dólar a cien dólares, y esto supondría que la suma en dólares y centavos, ascendería a la cifra redonda de quince millones de dólares". Algunos análisis moderno estimar que su dinero confederado falsas ascendió a entre 0,93% y 2,78% del circulante de la Confederación.

Al final de la guerra otras impresores estaban haciendo y vendiendo sus propios billetes falsos, lo que provocó que Upham “bajara” sus precios. Los sureños en gran medida evitaron sus propios billetes llegando el caso de soldados que exigían ser pagados con dólares de la union!!!.

Upham suspendió su “negocio” a finales de 1863 volviendo a la venta de papelería, perfumes y tintes de cabello. Sus billetes se siguen utilizando en el sur devastado por la guerra por soldados de la Unión y otras personas después de que cerrara su negocio.
Cuando Upham murió de cáncer de estómago en 1885, un misterio no de menor importancia se produjo sobre el paradero de su riqueza. Su propiedad fue valorada en $ 4,889.97, producto de la venta de billetes confederados. El producto de su operación de falsificación no se ha encontrado esto lleva a la hipótesis de sostener que aquello que empezó como “una simple broma” para Upham al falsificar burdamente billetes confederados lo llevo a ser el testaferro de la maquinaria del norte para minar la economía del sur.


Primera Falsificación Burda


Falsificación Óptima de Upham


Escudo del África Oriental Alemana

 

Los británicos al ataque del África oriental Alemana.

Al comienzo de la primera guerra mundial Inglaterra decide asestar un golpe a la economía de las colonias alemanas falsificando rupias del “Deutsch Ostafrikanische Bank” La institución que emitía para el África Oriental Alemana ( hoy Tanzania, Burundi y Rwanda) Los Billetes, al ser de emergencia, eran rudimentarios y no presentaban mayores problemas a la falsificación pero los falsarios británicos cometieron un groso error al no notar que las firmas de dichos billetes eran manuscritos y simplemente las imprimieron todas iguales. Al no tener demasiada ingerencia las colonias de ultramar del imperio Alemán dado que quedaron aisladas y abandonadas a su propia suerte al comienzo de la contienda esta “estafa” no prospero. Al haber sido vencida Alemania en la Primera Guerra Mundial la falsificación de rupias fue silenciada por el gobierno de su majestad, han quedado, eso si, testigos de ese intento de falsificación por parte de un estado para quebrar la economía de otro.

Rupia original
Rupia Original

Rupia falsa
Rupia Falsa


Marcelo Gryckiewicz

Fuentes

Conocer y coleccionar monedas y billetes de todo el mundo Editorial: Planeta De Agostini (1996)

Wikipedia.

 



Marcelo está catalogando los diferentes vales o instrumentos de intercambios que existieron en la Argentina , sobre todo durante el 2000/2002

En esta otra entrada del blog encontrará más información sobre su trabajo.

 

Visto en RedGlobalDeTrueque


COMENTA