El único medio de conservar su libertad el hombre, es estar siempre dispuesto a morir por ella.

Diógenes

Activistas saharauis denuncian la 'traición' del PSOE valenciano
TerceraInformacion

NOV
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

Activistas saharauis denuncian la "traición" del PSOE valenciano

Alrededor de 300 personas se reunieron ayer en Valencia en apoyo al pueblo saharaui y a los 16 activistas desalojados de la sede socialista por la policía después de haber sido autorizados a pasar allí la noche.


Tercera Información | 24-11-2010

“El Gobierno de España debe explicar las razones para mantener una posición al lado de un gobierno que pisotea los derechos humanos”, afirmaba ayer el manifiesto leído frente a la sede del PSOE en Valencia durante una concentración en protesta por la situación del pueblo saharaui y en apoyo a los 16 activistas saharauis y españoles desalojados la pasada noche, del 22 de noviembre, de la sede socialista valenciana por agentes de la policía secreta.

Alrededor de 300 personas recorrieron el tramo que va de la valenciana calle de la Paz, donde irónicamente está alojado el consulado de Marruecos, hasta la sede del PSOE valenciano, gritando consignas como “Marruecos asesina, España patrocina” o “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”.

“Es una vergüenza lo que están haciendo con el pueblo saharaui”, expresó a Tercera Información Joan Anyó, uno de los asistentes a la manifestación. Él y su familia, como muchos otros asistentes a la manifestación de ayer, lleva años acogiendo a niños saharauis durante el verano y ha quedado sorprendido frente a la pasividad del Gobierno español ante lo sucedido en El Aaiún.

Por su parte, Nadira Mohamed, portavoz del grupo de activistas y ciudadanos que convocó la manifestación, reclamó al Gobierno español y al PSOE a que dieran las razones por las que “ha abandonado al pueblo saharaui. “Nos han traicionado, una vez más los socialistas”, afirmó Nadira.

Según detalló Denty, otro de los jóvenes que ocuparon la sede del partido, ellos son un grupo de jóvenes que no pertenecen a ninguna asociación o institución que decidieron ocupar, junto a un grupo de activistas españoles la sede del PSOE valenciano. “Al principio el trato fue muy bueno, incluso vino la policía y le dijeron que no allí no había ningún problema, que se fueran”. Tras esto, se reunieron con el presidente del partido en Valencia, a quién le comentaron sus reivindicaciones: que España reconociese dos cláusulas de la ONU que dictan que todo pueblo tiene derecho a la autodeterminación mediante un referéndum y que los acuerdos (cesión de la soberanía saharaui a Marruecos) entre España, Marruecos y Mauritania de 1975 son ilegales; que España deje de vender armas a Marruecos debido a la inestabilidad de la zona (lo que está prohibido, según el artículo 8 de laLey 53/2007 sobre comercio exterior en materia de defensa); y que el Gobierno español reconozca la Repúublica Árabe Saharaui Democrática como país.

“Cuando, al rato, leimos el comunicado que el PSOE iba a leer en la rueda de prensa vimos que era mucho más light, no reflejaba ninguna de nuestras reivindicaciones, eran palabras bonitas, pero vacías”, explica Denty, quien añade que, ante esto, le hicieron llegar al PSOE valenciano su versión del comunicado incluyendo sus reivindicaciones, aún sin salir de la sede. “Como no estuvieron de acuerdo no lo leyeron no fuimos invitados a participar en la rueda de prensa”.

Aún así, el trato siguió siendo aún bueno, y ya por la tarde, cuando al preguntarles si pensaban pasar la noche en la sede, los activistas les respondieron que si, les dijeron que “no había ningún problema” y que “esta es vuestra casa y de aquí nadie os puede echar”, aunque, por motivos de aforo y seguridad sólo se podían echar quince o dieciséis de los 30 activistas que estaban allí reunidos

“En principio fue muy bien, nos preparábamos a dormir, pero a las doce más o menos llegó el subdelegado del gobierno en Valencia acompañado de cuatro policías de paisano y nos comunican que el PSOE les ha pedido que desalojemos la sede”. Ante su negativa a irse del edificio, les desalojaron por la fuerza. “Recogimos nuestras cosas porque sabíamos que nos iban a desalojar y nos encontraron sentados a todos, no dijimos ni una palabra”, continuó explicando Denty.

Una vez que fueron desalojados se prepararon para dormir en el parque que hay frente a la sede del PSOE valenciano, donde se despertaron rodeados de medios de comunicación, hecho que, según afirma el activista, aprovecharon los miembros de las juventudes socialistas para salir ante las cámaras, poniendo delante de los carteles que portaban los activistas en apoyo al pueblo saharaui, otros carteles suyos en los que denunciaban la manipulación de Canal 9.

Ante las cámaras, el PSOE nos dio muy buen trato, pero ya a las 00.00, sin medios de comunicación delante, nos dieron una puñalada por la espalda”, concluyó Denty.

Visto en TerceraInformación

Gracias a Josenakis

COMENTA