Nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros

Thomas Jefferson

Irlanda cede: comisión de UE, BCE y FMI determinarán el "rescate" que necesita el país
Ego-Marx.Blogspot

NOV
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

Irlanda cede: comisión de UE, BCE y FMI determinarán el "rescate" que necesita el país

Irlanda, no hace tanto, según los lacayos mediáticos y económicos del sistema, el "paradigma" de lo bueno y eficiente que era el "neoliberalismo" para el desarrollo económico de los países. El "milagro irlandés" lo llamaron. Ahora ya sabemos quien pagará la factura de aquel "milagro"...


Irlanda, no hace tanto, según los lacayos mediáticos y económicos del sistema, el "paradigma" de lo bueno y eficiente que era el "neoliberalismo" para el desarrollo económico de los países. El "milagro irlandés" lo llamaron. Ahora ya sabemos quien pagará la factura de aquel "milagro"...

Lean y comprueben como funcionan los milagros en el capitalismo...

Kaos. Internacional


La reunión de ministros de Economía del Eurogrupo en Bruselas lo ha hecho casi tal como empezó, es decir, con la confirmación oficial de que Irlanda ha decido a la presión y aceptado negociar con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a la banca de ese país, habida cuenta de los problemas en los mercados de deuda y el efecto contagio que ha tenido a otras economías con desequilibrios macroeconómicos, sobre todo Portugal, España e Italia.

Los ministros han anunciado que en el momento en que haya un acuerdo entre las instituciones multilaterales y el Gobierno irlandés sobre la cantidad de dinero y los plazos que necesita la banca irlandesa para su reestructuración el préstamo se activará en días. De hecho un equipo formado por representantes de estas instituciones viajará en breve a Dublín para ultimar los detalles del rescate que, por otra parte, ya se ha venido perfilando en reuniones en la capital comunitaria en los últimos días y que algunos rumores han cifrado en hasta 100.000 millones de euros.

El acuerdo alcanzado para enviar oficialmente una delegación multilateral a Dublín que concrete los detalles del rescate pone fin al rosario de declaraciones que se han producido hoy y en los últimos días en torno al posible rescate de la economía irlandesa. Pero, sin duda, una de las que más ha sorprendido ha sido la del propio Presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, que aseguraba esta mañana que urgía esta mañana a resolver la crisis irlandesa porque estaba en juego nada menos que la superviviencia de la Eurozona.

¿Qué ha pasado en Irlanda?

R. Senserrich en "Mentes inquietas"

Irlanda

No voy a escribir demasiado, porque por aquí esto no lo leerá nadie. Pero vamos, lo de Irlanda no es realmente una sorpresa. De hecho, era casi esperable. Vale la pena repasar dónde empezó el problema.

  1. Irlanda entra en el euro, abaratando enormemente los costes de transacción para hacer negocios con el resto de la UE. 
  2. Siendo una economía pequeña y muy abierta (al menos hacia la UE), las autoridades irlandesas deciden que van a crecer utilizando una estrategia muy simple: Luxemburgo, hablando inglés. Una especie de semiparaíso fiscal dentro de la eurozona, sólo que con un poco más de espacio. 
  3. Para ser competitivo con Luxemburgo, los irlandeses deciden que eso de regular el sistema financiero es de flojos y débiles mentales, y deja que los bancos haga lo que quieran.
  4. Mientras tanto, en Frankfurt, el BCE hace una política monetaria alegremente expansiva pensando en las torpes economías francesa y alemana, regando de dinero el sistema. 
  5. Los bancos alemanes (y franceses), en vista que les entran divisas a patadas pero que su país ha hecho de tener superávit comercial una obsesión, deciden prestar todo el dinero que su colegas irlandeses les piden. Y oye, piden mucho, pero se creen lo del tigre celta.
Pasan unos años. A mediados del 2008, el mecanismo empieza a romperse:
  1. La caída de Lehman congela los mercados financieros de golpe, cuando el planeta entero se da cuenta simultáneamente que todo Dios está endeudado hasta las cejas. 
  2. Los bancos irlandeses, que dependen más que nadie de dinero de fuera del país, se quedan con el culo al aire: habían pedido burradas de dinero a todo el mundo, pero no pueden renovar sus créditos ya que nadie presta dinero a nadie.
  3. El gobierno irlandés ve el problema, y llega a la conclusión que el pánico está haciendo que sus maravillosos y ultraeficientes bancos liberalizados no puedan conseguir liquidez, así que les da un empujoncito con dinero público.
  4. Los bancos siguen sin poder conseguir liquidez, ya que siguen sin poder conseguir renovar sus préstamos. El gobierno les da un poco más de dinero.
  5. Y un poco más.
  6. Y más. 
  7. Y más.
  8. Tanto, de hecho, que acaba por nacionalizar los jodidos bancos, sólo para descubrir con horror que eso cuesta una pasta y que tiene que recortar gasto público en otra parte en una recesión. Aprieta los dientes, y tira palante.
  9. Mientras tanto, los bancos siguen necesitando más y más dinero, sin que parezca tener fin. Resulta que no era liquidez - más bien cantidades industriales de basura subprime  y artefactos contables impresentables. Según las cuentas del gobierno se deterioran eso hace que el estado empiece a tener los mismos problemas: nadie se fía del país, así que nadie les quiere prestar dinero. 
  10. A principios de noviembre del 2010, está claro que el agujero de los bancos es más grande que toda la economía del país, y que el estado irlandés nunca será capaz de salvarlos. El rescatador necesita ser rescatado de la bancarrota. 

¿Qué piezas han fallado? Irlanda, al contrario que Grecia, no es víctima de una clase política con unas prácticas contables insostenibles. El euro hizo el modelo de crecimiento alocado del país más factible, pero no era el principal motor. Los irlandeses, de hecho, son Islandia - una sistema bancario totalmente fuera de control que se lleva a un país por delante. 


La "aportación" del euro al escenario irlandés, sin embargo, no es menos cruel que en Grecia: Islandia podía devaluar su moneda, declararse en bancarrota y hacer que todo el mundo se comiera el marrón. Los irlandeses... bueno, Angela Merkel no les deja. No pueden salirse de su moneda; no pueden salir del problema hundiendo su divisa y haciendo que sus deudas pierdan valor. Tampoco pueden dejar de pagar, ya que eso se cargaría medio sector bancario alemán y francés, y con ello  la carrera política de Sarkozy y Merkel    la confianza en la eurozona.

En el fondo, estamos en lo que comentaba Citoyen el otro día: el euro presuponía que retirando la política monetaria de las manos de los estados, los políticos locales se portarían bien. El caso irlandés es una muestra que confiar en la inteligencia y responsabilidad es pedir demasiado, y que siempre alguien tendrá ideas brillantes, como trollear el sistema financiero a base de desregulación.

http://ego-marx.blogspot.com/2010/11/irlanda.html

Visto en KaosEnLaRed


COMENTA