Democracia significa gobierno por los sin educación, y aristocracia por los mal educados.

Gilbert K. Chesterton

La recesión venezolana probablemente se ha acabado en el segundo trimestre
Mark Weisbrot y Rebecca Ray

NOV
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

La recesión venezolana probablemente se ha acabado en el segundo trimestre

Un nuevo informe de CEPR reporta que la economía venezolana, en recesión durante el 2009, probablemente ya se encuentra en recuperación en el segundo trimestre del 2010. Utilizando los datos más recientes, el informe reporta que la economía venezolana creció por un 5.2 por ciento en el segundo trimestre del 2010, sobre una base desestacionalizada.



Evolución reciente de la economía venezolana

Septiembre 2010, Mark Weisbrot y Rebecca Ray

Este informe examina los datos económicos recientes, dentro de los cuales se incluyen los datos mas recientes publicados en la tercera semana de agosto del 2010, como parte de un intento de evaluar sus prospectos en el futuro previsible. El informe reporta que la economía venezolana, la cual entró en recesión en el primer trimestre del 2009 después de seis años de crecimiento económico sin precedentes, probablemente ya se encuentra en recuperación, y que la recesión del 2009 probablemente se ha acabado. Esto se basa en los datos  ajustados estacionalmente, los cuales indican que la economía venezolana creció por un  5.2 por ciento en el segundo trimestre del 2010, sobre una base anualizada.

El informe considera las posibilidades y los argumentos de que la economía venezolana vaya a seguir atascada en recesión o estagnación, y/o sea predestinada a una declina de largo plazo. Llega a la conclusión de que aunque aun hay una buena cantidad de analistas que están prediciendo que la economía venezolana esté a la cúspide de una ruina inevitable (y bien anticipada), no se encuentra nada dentro de los datos recientes – o en los de la década pasada – para indicar que esta predicción tenga sentido.

El informe concluye que si el gobierno venezolano mantiene los niveles adecuados de demanda agregada – incluyendo un compromiso a las políticas fuertes contra-cíclicas como sean necesarias – la economía venezolana crecerá, y seguirá progresando en términos del empleo, en los estándares de vida, en la reducción de la pobreza y en la equidad del ingreso que se vieron durante la expansión previa. Claro que esto no se garantiza – sino que depende de si el gobierno este dispuesto a hacer y mantener un compromiso al crecimiento económico.

Informe - PDF pdf_small | Flash flash_small | En Inglés

Comunicado de prensa

Fuente: CEPR (Center for Economic and Policy Research)


COMENTA