Quien controla los medios controla la cultura.

Allen Ginsberg

“Los Gobiernos de EE.UU sólo protegen, encubren y fomentan el narcotráfico”
TerceraInformacion

JUL
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

EFE | 29-06-2010

Morales lanzó su acusación en un acto ante los comandantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia, un día antes de la visita a La Paz del secretario adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

“Los Gobiernos de Estados Unidos, en vez de buscar erradicar el narcotráfico, sólo protegen, encubren y fomentan el narcotráfico. El término de narcotráfico lo usan para un control político a nuestros países, condicionarnos, chantajearnos”, dijo Morales en su discurso.

Como supuesta prueba de su denuncia, Morales sostuvo que jueces bolivianos que reciben bonos de Washington liberaron varias veces al supuesto narco nacional William Rosales Suárez, secuestrado el 14 de mayo por una banda que acribilló a sus seis guardaespaldas, tres de ellos serbios.

Morales se preguntó si la ayuda de Washington a los jueces antidroga, que reciben otro salario del Estado, será para “luchar contra el narcotráfico o (para) proteger o liberar a los narcotraficantes”.

¿Cómo es posible que jueces y fiscales que reciben sueldos mediante la NAS (División Antinarcóticos) de Estados Unidos puedan liberar a esta clase de narcotraficantes?, apuntó el gobernante.

En ese sentido, aventuró “que detrás de la lucha contra el narcotráfico están otros intereses de carácter político, (…) quién sabe, de intervención permanente”.

Morales, que todavía es máximo dirigente de los productores de coca del Chapare (centro), también señaló que la lucha contra las drogas es un problema de responsabilidad compartida con países ricos que tienen el mercado para esos estupefacientes.

Comparó además las cifras de ayuda antidroga que Estados Unidos asignó en 2009 a Bolivia, igual a 24 millones de dólares, con la que otorgó a Colombia, equivalente a 469 millones de dólares.

Desde 1952, Colombia tiene acuerdos bilaterales con EE.UU. para enfrentar al narcotráfico, mientras que en Bolivia los programas de cooperación estadounidense datan de 1979 ó 1980, apuntó.

“Colombia sigue siendo primer exportador de cocaína. Si desde el 1952 había presencia militar de Estados Unidos, cooperación, recursos, Colombia debía ser país modelo y ejemplo, sin narcotráfico, sin cocaína”, agregó el presidente Morales.

En su discurso, solicitó además a las Fuerzas Armadas cooperación para la “nacionalización” de la lucha contra las drogas.

Morales expulsó de su país en septiembre de 2008 al embajador de EE.UU., Philip Goldberg, y dos meses después a la agencia antidroga estadounidense DEA, acusándolos de participar en un presunto plan de conspiración contra su Gobierno.

 

Fuente - Publicación: TerceraInformacion

 


COMENTA