Dejadme que emita y controle la moneda de una nación y no me importará quien haga las leyes

Mayer Armschel Rothschild

Nueva sanción de EEUU - Corea del Norte: "la guerra podría estallar en cualquier momento"
IARNoticias

JUN
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Sin Son Ho, acusó hoy a Corea del Sur y EEUU de presentar una "farsa preparada", y advirtió que "la guerra podría estallar en cualquier momento". Mientras tanto Washington amplió por un año más las sanciones económicas sobre Corea del Norte, argumentando la continuación del programa nuclear de Pyongyang, según informó la Casa Blanca en su página web.

Fecha: JUNIO 2010

IAR Noticias /
Agencias

El representante diplomático de Pyongyang descalificó  la investigación presentada por Corea del Sur ante la ONU que afirma que el país norcoreano provocó el hundimiento de un buque surcoreano en marzo. Y amenazó a EEUU con responder con una acción militar.

"Como es bien sabido, la atribución de la responsabilidad por el hundimiento del 'Cheonan' a mi país, la República Popular Democrática de Corea, representa una farsa preparada por Estados Unidos y Corea del Sur en pos de sus propósitos políticos", dijo Son Ho en una confrencia de prensa en la ONU.

Además, recordó que la situación que vive la península ha alcanzado un punto tal que "la guerra podría estallar en cualquier momento", y alertó al Consejo de Seguridad para que evite cualquier "documento" que "condene" a Corea del Norte.

Esta fue la primera vez que el embajador norcoreano ofreció una conferencia de prensa tras el hundimiento de la corbeta, en el que murieron 46 marineros.

El embajador Sin Son Ho aseguró que EEUU "utiliza el incidente" para "reacelerar" su alianza tripartita "manteniendo a Japón y Corea del Sur como sus sirvientes".

El diplomático reiteró la petición de Pyongyang de que el tema no sea tratado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que dijo que está "excluyendo a la víctima", y de que se permita a Corea del Norte enviar un equipo de inspección al lugar del incidente para "verificar" el resultado de la investigación de manera "objetiva y científica".

Luego añadió que la administración estadounidense busca "justificaciones" para tener un "comercio masivo de armas" con Corea del Sur y enviar portaaviones a la parte occidental de Corea, una "delicada área en temas de seguridad de la península coreana y China".

Según Sin Son Ho, el hundimiento de la fragata se debió a un "fallo por fatiga".

Sin Son Ho se pronunció momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU está realizando consultas sobre el incidente. Corea del Sur pidió al Consejo, en una carta enviada el 4 de junio, que tomara medidas "apropiadas" ante el hundimiento.

Mientras tanto, el  presidente de EEUU, Barack Obama, amplió por un año más las sanciones económicas sobre Corea del Norte, argumentando la continuación del programa nuclear de Pyongyang, según informó la Casa Blanca en su página web

Obama indicó que mantiene las sanciones porque "la existencia y el riesgo de proliferación de material fisible susceptible de ser empleado en armamento en la península de Corea siguen planteando una inusual y extraordinaria amenaza" para EEUU.

El ex presidente estadounidense George W. Bush sacó a Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo y rebajó las restricciones comerciales a este país en 2008, pero mantuvo otras restricciones financieras.

Estas incluyen una congelación en los bienes de Corea del Norte en EEUU y la prohibición de que ciudadanos norteamericanos hagan negocios con barcos de bandera norcoreana.

Obama precisó que la renovación de las sanciones será efectiva durante un año a partir del 26 de junio próximo. Esta prórroga sucede a la anunciada el año pasado.

Fuente - Publicación: IARNoticias

 


COMENTA