Hay dos formas de conquistar una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda.

John Adams (1735 - 1826)

Estados Unidos: British Petroleum pidió utilizar batiscafos rusos Mir para detener vertido en el golfo de México
ArgenPress

JUN
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

...El experto añadió que las consultas entre BP y la parte rusa empezaron poco después de la catástrofe, y no obstante, BP todavía no ha tomado ninguna decisión definitiva. "Creo que la causa es tanto política como económica", dijo el comandante.

Fecha: JUNIO 2010

RIA NOVOSTI

Anatoli Sagalévich, comandante del batiscafo ruso Mir-1 y jefe de laboratorio del Instituto de Oceanografía de la Academia de Ciencias de Rusia, confirmó que la petrolera British Petroleum (BP) pidió utilizar los batiscafos rusos Mir para detener el vertido de crudo en el golfo de México.

"Sí, es verdad que el portavoz de BP, John Makkarti, se puso en contacto conmigo. Y hasta propuso trasladar inmediatamente los Mir desde el lago Baikal donde actualmente están al golfo de México. Según Makkarti, con ayuda de nuestros aparatos los expertos podrán ver con sus propios ojos la situación y calcular las dimensiones de los daños", dijo a prensa Sagalévich.

El experto añadió que las consultas entre BP y la parte rusa empezaron poco después de la catástrofe, y no obstante, BP todavía no ha tomado ninguna decisión definitiva.

"Creo que la causa es tanto política como económica", dijo el comandante.

Explicó que la inspección visual del lugar de la catástrofe todavía es imprescindible para los especialistas, pese a los 50 robots a control remoto que actualmente trabajan en la zona y transmiten imágenes a la superficie.

Según Sagalévich, la gran profundidad a la que ocurrió la avería es el factor principal que dificulta detener el vertido.

"Ya habrían acabado con la avería, pero impide la gran profundidad a la que se ven obligados a trabajar. Los intentos de cubrir el pozo con absorbentes o con tapones son medidas imprescindibles pero temporales. Después se surgirá la necesidad de acabar con las posibilidades de otra catástrofe", señaló Sagalévich.

El experto aseguró que los batiscafos Mir, que pertenecen al Instituto de Oceanografía de Rusia, podrán ayudar en el asunto ya que el esquema de la operación en la zona del vértigo es igual a la que los Mir-1 y Mir-2 realizaron en el caso de la fuga del plutonio de los misiles del submarino atómico ruso Komsomólets, hundido en 1989.

Entonces, con ayuda de los aparatos se detectó que la parte más gruesa de los torpedos se rompió con un fuerte golpe del submarino contra el fondo del océano.

Campana submarina para sellar el pozo petrolífero averiado en el Golfo de México. Infografía >>

Luego, la expedición rusa cerró herméticamente las partes peligrosas del buque a 1.690 metros de profundidad, instaló absorbentes junto a los misiles y realizó una serie de investigaciones para evaluar la contaminación radiactiva en la zona.

"Llevamos a cabo la complicadísima operación tecnológica con la precisión del bisturí de un cirujano plástico. Pero insisto, necesitamos tiempo para instalar el sarcófago cuya seguridad hoy día no podrá ser cuestionada", subrayó Sagalévich.

Los batiscafos Mir-1 y Mir-2 participaron también en la liquidación de las secuelas radiactivas provocadas por el hundimiento del submarino nuclear "Kursk" en 2000.

Además, los Mir realizaron en 1995 veinte inmersiones en el lugar del hundimiento del "Titanic" para preparar la película homónima de James Cameron.

Fuente - Publicación: ArgenPress

 


COMENTA