No importa, ya hemos ganado, la oposición es como nosotros

Margaret Thatcher

IU exige un referendum sobre las medidas del Gobierno
Diario Público

MAY
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

Cayo Lara define el tijeretazo del Gobierno como un "golpe de Estado contra los derechos de los trabajadores"

Fecha: MAYO 2010

El coordinador general de IU, Cayo Lara, exigió hoy un referéndum para que sea el pueblo español quien decida si se llevan a cabo las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Cayo Lara manifestó que "existen razones suficientes para exigir al Gobierno de España la convocatoria de un referéndum para que sea el pueblo quien decida sobre este paquete de medidas", que supone un "golpe de Estado contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos" y "liquidar los principios del Estado social".

Cayo Lara señaló que estas medidas no afectan a quienes han provocado la crisis (especuladores y banca) y afirmó que con ellas, "el señor Rodríguez Zapatero se ha puesto de rodillas ante el poder financiero internacional y con ella a la democracia española".

El coordinador general de IU negó que las medidas del Gobierno sean "inevitables" porque en realidad "sí hay alternativa". Frente a la crisis, había dos salidas, una negativa, la que ha tomado Zapatero, recortar la inversión pública y castigar "a los de abajo", y otra, aumentar los ingresos en la Hacienda Pública.

A su juicio, el neoliberalismo que han aplicado el PP y el PSOE "han debilitado tanto el Estado" que ahora "no queda Estado y hay que reconstruirlo". Asimismo, señaló que IU apoya todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos en contra de la política que está llevando a cabo el Gobierno contra la crisis.

La alternativa

IU ha remitido una propuesta a Zapatero con su alternativa que, incluye, recuperar el impuesto de Patrimonio, con lo que se generarían unos ingresos de 2.200 millones de euros, es decir, 200 millones más de lo que representa la congelación de pensiones y el endurecimiento de las condiciones para la pensión parcial.

IU propone reducir en 3 puntos del PIB la economía sumergida

IU propone reducir en 3 puntos del PIB la economía sumergida, la recaudación fiscal sufriría un aumento de 10.000 millones por año, es decir, 4.000 millones más que la reducción y congelación de los salarios de los empleados públicos.

Otra de las propuesta supone aumentar la tributación del 43 al 50% el IRPF para las rentas más altas, lo que permitiría aumentar la recaudación fiscal en 2.500 millones de euros, es decir, 1.250 millones más que la eliminación del cheque-bebé.

En total, las medidas de IU, bien por la vía de la racionalización del gasto bien por el incremento de la recaudación tributaria, generarían al menos una reducción directa del déficit en al menos 2,50 puntos cada año.

Fuente - Publicación: Diario Público

 


COMENTA