Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante la crisis.

Jean Monnet

Cayo Lara afirma que "los que están jodidos por el paro y las hipotecas" tienen que "cabrearse" y llama a huelga general
La República

OCT
09
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

"Si no hay movilizaciones sociales amplias que hagan corregir la política económica del Gobierno de Zapatero, vendrán otros gobiernos que no deseo para el país"

OCT 09
   

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, insistió ayer en su llamamiento a la movilización "tranquila y masiva" contra el Gobierno del PSOE para que los ciudadanos expresen su oposición a las medidas económicas que éste está adoptando. "Los que están jodidos por el paro y las hipotecas son los que tienen que estar cabreados", recalcó en declaraciones a Telemadrid.

Lara, quien aseguró que él al menos tiene un "salario digno para vivir", subrayó además que los bancos "no están siendo solidarios" con la crisis del país y les acusó de presionar al Gobierno en la "dirección contraria". También estimó que la CEOE está defendiendo unos intereses que "no tienen nada que ver con pequeñas y medianas empresas", por lo que avisó de que IU no puede asumir el pacto social.

"Si no hay movilizaciones sociales amplias que hagan corregir la política económica del Gobierno de Zapatero, al final esa política va a ayudar a que se incremente la abstención y a que vengan otros gobiernos que no deseo para el país. Lo que IU intenta es invitar a los sindicatos, que son quienes tienen la capacidad movilizadora, a una huelga general como un acto de fuerza social de los trabajadores ante un poder económico que se había enriquecido y una banca que se sigue enriqueciendo", explicó.

Según dijo, la banca ha ganado "más dinero en los seis primeros meses de crisis de 2009 que en los seis primeros de 2008", algo que consideró "incomprensible". Precisamente contra esto, prosiguió, es contra lo que IU quiere esa "gran movilización para que el Gobierno corrija y no haga políticas que favorecieran esos intereses".

INSISTIRÁ A LOS SINDICATOS PARA LA MOVILIZACIÓN

El líder de IU reconoció que los sindicatos no quisieron secundar su ofrecimiento, pero adelantó que en "estos días que vienen" tendrá otra ronda de reuniones con ellos, en las que les volverá a emplazar a la movilización. En su opinión, "no se puede consentir por donde va la economía sin hacer una propuesta tranquila y masiva, para que se vea que hay una parte de la sociedad a la que no le gusta lo que está pasando".

A su juicio, las "presiones" que recibe el Gobierno en los despachos y de "los que pisan moqueta tiene que contrarrestarse con mucha gente en la calle". Agregó que es una "necesidad vital que se corrija la política económica hacia la izquierda social y política, porque por ahí está el camino de la salida de la crisis".

Sobre una hipotética ecotasa, aseguró que "si es justa y progresiva IU la estudiará", mientras que criticó a las Sicavs por ser "un invento de un listo y 99 mariachis, un mecanismo para evadir impuestos que mueven 27.000 millones de euros en España al año". "Es una barbaridad que estos señores y señoras coticen al 1 por ciento por un invento que no controla ni la Agencia Tributaria", remarcó.

NO SABE SI APOYARÁN LOS PGE

Lara no quiso adelantar si IU apoyará los PGE para 2010 por desconocimiento de los contenidos concretos, si bien adelantó que la parte impositiva no les gusta porque "carga más sobre la clase trabajadora por la vía de los impuestos indirectos y no toca prácticamente nada lo que son los grandes capitales ni las grandes fortunas". Por eso advirtió que IU presentará una alternativa.


Asimismo, acusó al Gobierno de estar en la "teoría de la yenca, con un paso para adelante, otro para atrás, a izquierda y a derecha, para que al final lo que haya sea una especie de despiste generalizado donde no se coge una brújula determinada, un rumbo determinado que marque la política". Por eso insistió en que en la sociedad "hay un cabreo generalizado".

Sobre si serán las clases medias las que más sufran la subida de impuestos, criticó al Gobierno por hacer lo mismo que "habían criticado" cuando el PP gobernaba. Así las cosas, reclamó una verdadera reforma fiscal progresiva y reiteró su propuesta de bajar los impuestos un 25 por ciento a quienes cobran menos de 21.000 euros al año, congelárselos a las clases medias y subírselo a las grandes fortunas.

Lara también recordó la propuesta de IU para que los parados, a través de los ayuntamientos, puedan trabajar durante seis meses media jornada por 700 euros, incluyendo planes de formación. "Para que no se tenga q vivir exclusivamente de la figura del subsidio, porque además con 420 euros no vive una familia", apostilló, para luego denunciar que la economía sumergida se ha incrementado un 30 por ciento en España en el último año, lo cual no ayuda a hacer ingresos para el Estado.

Por último, cargó contra el Papa Benedicto XVI y afirmó que es "anticientífico e irracional que se diga a estas alturas que usar el preservativo genera el SIDA". Según destacó, "debería estar condenado no por el Parlamento, sino por toda la gente que tiene un dedo de frente desde el punto de vista de lo que se ha avanzado en la ciencia. Pero IU no sólo habla de esto, sino que habla más de la crisis y de sus alternativas, pero otra cosa es que del mensaje llegue lo que llegue a la sociedad", concluyó.

 

 

COMENTA