La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero

Antonio Machado en Juan de Mairena

EL ACONTECIMIENTO PLANETARIO
El Nota

FEB
10
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

EL ACONTECIMIENTO PLANETARIO

Ya "semos" europeos.
Bueno para decir verdad ya sabíamos que éramos europeos desde ese 2002 que nos cobraron 150 pesetas por un café que el día anterior costaba 100. Pero ahora “semos” más europeos que nunca: ¡Tenemos la presidencia! –Bueno, una de las tres que cohabitan en el hermético seno de la UE.

FEBRERO 10
El Nota

En estos momentos, aunque usted ni yo lo sepamos, vivimos un “acontecimiento planetario”: el recientemente galardonado premio Nobel de la Paz y presidente de la más sanguinaria y bestial nación imperialista de la historia, Mr. Obama al otro lado del charco, y Zapatero con un cilindro azul con estrellitas doradas a este lado del Atlántico.
Según Pajín todo ya es color de rosa: los problemas acabaron el otro día y ya podemos entregarnos (siempre patrióticamente claro) a la espiral de consumo en temporada de rebajas.
En realidad, si somos un poco realistas veremos qué poco ha cambiado la situación de los pueblos del planeta Tierra después del primero de Enero:

- Honduras y su gobierno ilegitimo continúa hacia delante machacando cualquier atisbo de esperanza para la democracia y estremeciendo a todo un continente que comenzaba a sacudirse las rémoras del imperialismo – aquí, por su parte, en Moncloa se “tienen en cuenta” unas elecciones promovidas por un barrigudo golpista como Micheletti, donde no vota ni la mitad de la población mientras Obama continúa entrenando los futuros torturadores en su Escuela de las Américas en territorio hondureño y mueve fichas dentro de su teblero de Risk particular invadiendo la desolada Haití.

- En las lejanas tierras de Oriente seguimos enviando a los hijos del pueblo como soldados con el inmoral pretexto de  “reconstruir” lo que se destruyó (y algunos son devueltos dentro de una bolsa).

- En Grecia siguen reprimiendo las protestas que en un principio comenzaron como una cuestión generacional y que están desembocando en un verdadero quebradero de cabeza para Europa (por no hablar de la salud financiera de la UE).

- La Falsimedia sólo nos muestra imágenes de un triste becario de periodismo pasando frío en algún perdido lugar de nuestra península castigada por vendavales siberianos, o lo mucho que necesitan nuestros recursos económicos en Haití recordándonos constantemente lo bueno que es vivir en un país “cabal” como el nuestro – eso con el permiso de la Liga BBVA y su icono capitalista Cristiano Ronaldo.

- El gobernador del Banco de España tanto así como el “super” comisario Almunia siguen difundiendo ideología y dogmas del fundamentalismo de mercado desde sus acomodados púlpitos insistiendo en la necesidad vital de las temidas reformas del mercado laboral nacional (me gustaría ver las colas de paro de estar esas propuestas vigentes).

- La orwellización y la política del miedo ganan más y más terreno a lo que fue algún día las libertades y derechos individuales...


En definitiva, todo parece continuar como el decadente imperio desea, la conclusión es que Pajín sólo se refería a una foto ZP-Obama (y La Familia), esa que tanto creen que va a salvarle el culo al dócil social-liberalismo español. Ante un PPSOE como estos que gobiernan con mano de hierro la vida pública española sólo podemos esclamar ¡Pobre España!


Desgraciadamente en los últimos años el discurso político de unos y otros se hace cada vez más esquemático y más del tipo “telegrama”, un discurso hecho para (y la mayoría de las veces por) ciudadanos dóciles y con poca o nula capacidad de reflexión demostrando la pauperización del electorado que no se siente ofendido con este o aquel discurso:

- Se les exige apretarse el cinturón a los ciudadanos sin obtener nada en contrapartida;

- Se financian mercenarios (a raíz del secuestro del Alacrana) con dinero público para proteger intereses privados;

- Se habla de reducir los costes del despido para llegar al pleno empleo (una utopía dentro del mundo de las jornadas laborales extenuantes);

- Se nos pide que votemos para legitimar un sistema electoral con un déficit escaño/voto de los más altos del planeta, y lo que es peor, que votemos unas propuestas que nada sirven para un mundo globalizado, de libertad para el mercado y los capitales, y a la vez de esclavitud para el hombre.

- Los sindicatos se convierten en el cancerbero que vela por la paz social manteniendo a la masa trabajadora sin poder hacer uso de su derecho constitucional a defender sus intereses por medio de la huelga.

- Una patronal que presume de tener como representante a un verdadero cara dura (dejémoslo ahí) como Ferrán.

- Y en el caso del partido mayoritario de la oposición, piden votos pero sin programa electoral alguno. Algo demencial.


Con nuestra dejación y/o delegación, tenemos lo que nos merecemos compañeros: una secretaria general del PSOE como la señora Pajín o un presidente de la Cámara como Bono; una derechona populista que cree que en el desarme total de la clase trabajadora está la innovación en ideas económicas para un siglo XXI; una italianización en la esfera política que ha desangrado a contribuyentes, embrutecido a toda una generación abocada a vivir en la vivienda de sus progenitores poniendo en entredicho a todo el sistema (toda la parte dogmática de nuestra sacrosanta Constitución se hace añicos justo cuando se habla de sociedad de mercado); unos partidos nacionalistas no menos corruptos y caciquiles con un discurso tan gastado como el de los partidos de mayor representación nacional…


Pero da lo mismo señores, ya queda poco para que no podamos decidir en nada nuestro rumbo como si de una verdadera Democracia se tratase: hemos cedido la política monetaria a un tarado como Trichet o Almunia, hemos cedido Defensa y Exteriores a la OTAN y a una baronesa y la próxima cesión será la política fiscal (un instrumento de redistribución de la riqueza nacional) rematando la faena europea. Si a ésto le sumamos las guerras contra un terrorismo internacional virtual que pretende ser perpetua y un aumento de las desigualdades y miseria en el hemisferio rico del planeta, el final de la película está cercano. De nosotros dependerá que siga escorándose peligrosamente hacia el totalitarismo o que giremos hacia la DEMOCRACIA REAL (1).


Sinceramente creo que todas estas batallas que gana el Capital y los poderes fácticos al ser humano, tienen la paradoja de acercar más el fin del capitalismo: preguntaos que ocurrirá cuando todo explote por 2ª VEZ, con unas arcas públicas llenas de aire y vacías de recursos, unos representantes con agendas y propuestas aún más vacías que esas arcas de las que disponen tan alegremente fomentando una crisis moral e intelectual generalizada.


¿Qué ocurrirá con todos esos vehículos de renting devueltos a la banca?
¿Y los hogares familiares, arrebatados mediante la fórmula del embargo, desalojo y lanzamiento de las familias españolas?
Si no salen al mercado, ¿podrán los bancos asumir los gastos de un patrimonio que no vale ni la mitad de lo que valoraron en su día un tasador pagado por ellos mismos?
Y la Seguridad Social o/y pensiones que se alimentan sólo del número de cotizantes ¿qué ocurrirá?
¿Y cuando aparezcan todas esas pérdidas de la gran banca aún ocultas?
¿Y esos 325.000 millones de euros que deben promotoras y constructoras a la banca? ¿Qué ocurre si no los cobran?
¿La opción será el BAD-BANK? ¿Nacionalización temporal?
Cualquier cosa menos apartarse del macabro rumbo impuesto por el capital (siempre que la Pachamama lo soporte claro).


Y parecía que esto no lo iba a ver mi abuelo y fijaos ahora, los acontecimientos se atropellan unos a otros, ensombrecidos por la publicidad de la tenaz falsimedia pero incapaces de quedar ocultos para cualquier ciudadano con un poco de olfato y un mínimo de información.
Llámenme ciego o táchenme de pesimista, pero creo que el acontecimiento planetario está por llegar y me temo que a estos de las asambleas de majaras no les va a gustar el desenlace.

Ahora que todos los países intentan resaltar sus diferencias con Grecia, deberían comenzar a mirar a Letonia por ejemplo. Esos son el futuro de un país que se desliza por la pendiente del capitalismo.

De nosotros depende todo esto, de la base y no de la cúspide de la pirámide.

 

El Nota.

 

Ver listado de artículos de El Nota.

 


 

(1) Una Democracia REAL donde la asamblea sea la norma y el contubernio y la conspiración el crimen; donde la argumentación y la contra-argumentación sean el oxígeno de la atmósfera política y no haya lugar para lobbys ni grupos de interés o presión contaminantes; donde el localismo y la participación ciudadana sean la norma y el/la representante sea elegido al azar; donde se valore el trabajo y se reparta con equidad las tareas de la sociedad así como los beneficios materiales e inmateriales de la misma; donde se tienda hacia la autoproducción y no existan barreras al conocimiento, los saberes humanos, medios de producción, o cualquier bien (material o inmaterial) que permita una “vida buena”… Más adelante haremos un trabajo para concretar lo que entendemos por Democracia Real.

COMENTA