El único medio de conservar su libertad el hombre, es estar siempre dispuesto a morir por ella.

Diógenes

ORIENTE MEDIO: MITO Y REALIDAD
Enrique Muñoz Gamarra

ENE
13
English
French
Italian
Portuguese
Autores

ORIENTE MEDIO: MITO Y REALIDAD

Incluso, las organizaciones comunistas internacionales, dejando a un lado el internacionalismo proletario o interpretándola mal, han sido soportes de pseudo-resistencias del tipo Hamas, permitiendo, así, la danza de posiciones integristas,


Enrique Muñoz Gamarra - 02/01/13

Antes, unas consignas que oí en Internet, lanzadas en un mitin en Gaza unos días antes del 14 de noviembre de 2012:

“¡Tu líder es Ala!

¡Tu modelo, el profeta!

¡Tu camino, la yihad!

¡Tu deseo más anhelado es morir por Dios!

¡Tu movimiento es Hamas!

¡Tu pasión, la hermandad!”

¡Sorprendente verdad! Nada de nada contra el imperialismo. Una vaguedad terrible. Y, por supuesto, son consignas agitadas por un militante de Hamas, la organización integrista que controla el ejecutivo de la Franja de Gaza.

Comienzo esta nota con  un profundo respeto al pueblo palestino y a su heroica resistencia, es decir, a su verdadera resistencia, como al que perteneció el heroico combatiente palestino decapitado por las hordas del Pentágono, Al Qaeda, el 15 de noviembre de 2012 en Siria (1).

Cierto, los imperialistas (Alemanes, franceses, ingleses y, ahora, estadounidenses) han sembrado allí la cizaña de su más rancia ideología feudal-fascista para mantener adormecida al pueblo árabe-musulmán, evitando así, de mil formas, percibiera la revolución social que tanto anhelaba.

En primer lugar allí han prostituido la palabra revolución. Los imperialistas han hecho todo lo que han podido para lograr este objetivo. Incluso, las organizaciones comunistas internacionales, dejando a un lado el internacionalismo proletario o interpretándola mal, han sido soportes de pseudo-resistencias del tipo Hamas, permitiendo, así, la danza de posiciones integristas, en realidad, unidades especiales de los ejércitos imperialistas, primero, de Inglaterra y, luego, de Estados Unidos, ahora manejado directamente por el Pentágono, como auxiliares del sionismo y herramientas para desintegrar a las posiciones verdaderamente revolucionarias como el FPLP (Comando General) y otros que se atrevieron a resistir.

En la actualidad esto se entronca vivamente con el fascismo que desde Estados Unidos se yergue contra este pueblo al unísono de dictaduras medievales, paramilitarismos anti-Islam (Al Qaeda y talibanes), “Primaveras Árabes”, etc., etc. Las posiciones mediocres que desde decenas de años anidan en esta región son cómplices directos de esta situación.

Pero, en lo esencial, sobre Oriente Medio hay que decir lo siguiente:

Primero, Oriente Medio es el reservorio más grande de la energía mundial. El sistema de producción capitalista que a finales del siglo XIX desembocó en el imperialismo, tras la Segunda Revolución Industrial, se dio cuenta que el petróleo era la base de su encumbramiento definitivo. Y, desde entonces Oriente Medio ha sido valiosísimo para cualquier grupo imperialista.

Segundo, la burguesía financiera que emergió de aquel proceso (encumbramiento del capitalismo a su segunda fase) se dio cuenta también que sus amados ancestros, esclavistas y feudales, habían manejado de forma magistral el oscurantismo religioso y, en su estrechez mental, propia de aquellos siglos, habían localizado a esta región (Palestina) el centro de uno de sus más letales elucubraciones ideológica-religiosas de orden monoteísta denominada como cristianismo.

Tercero, Israel, en Medio Oriente, es punta de lanza del imperialismo estadounidense contra los pueblos árabes. En concreto es colonia estadounidense. Es absolutamente falso, como dicen algunos, que lobbies judíos manejan la política exterior estadounidense. Es lo más ridículo que oí en mi vida de analista internacional. Oficialmente se sabe que Israel es el primer receptor de “ayuda” militar estadounidense. Son 3.000 millones de dólares, y quizás algo más, que anualmente recibe este país del Pentágono. Este es un país que esta especializado en almacenamiento de armamento nuclear.

El asunto es ¿De dónde proviene el armamento nuclear sionista? ¿Es que un país tan mínimo y prácticamente sin recursos pudo haber construido, así de fácil, este disuasivo? Ni siquiera Irán una potencia en petróleo (quinto productor mundial) ha logrado establecer ese objetivo. India (cuarta potencia económica mundial después de la Unión Europea y por encima de Japón) hace esfuerzos supremos por construir su escudo antimisiles. De igual modo otros países. Sin embargo Israel tiene 200 a 300 ojivas nucleares y, ojo, tiene también escudo antimisiles, que, incluso, en sólo unos días se da el lujo de "mejorarla", así tan rápidamente, después de habérsele detectado incompetencia en la última agresión a la Franja de Gaza desatada entre 14 y el 21 de noviembre de 2012. Entonces: ¿Esto qué demuestra? Simple y llanamente que el armamento nuclear que hay en Israel no es de este país, sino, es estadounidense.

Cuarto, Hamas, una nota.

Hamas en los últimos meses:

La disensión vino así:

Desde 1999, cuando fueron expulsados de Jordania, la dirección central de Hamas estaba en Damasco. Allí tenía su oficina el jefe del buró político de este movimiento, Jaled Mashaal. En general, Siria había acogido a las direcciones de varias resistencias palestinas.

Sin embargo cuando Siria fue atacada por los militaristas estadounidenses desde marzo de 2011 Hamas dio un vuelco de 180 grados. En efecto, en enero de 2012, Ismail Haniya, Primer Ministro del gobierno de Gaza y prominente líder de esta organización, fue al encuentro del nuevo régimen tunecino que había emergido tras los funestos sucesos de la “Primavera Árabe” desplegada por el Pentágono en esta región.

Después, en julio de 2012, Haniya fue al encuentro de Mohamad Morsi recientemente elegido mandatario de Egipto, también al calor de esos mismos lamentables sucesos.

El 02 de marzo de 2012, Haniya declaró abiertamente su apoyo a los mercenarios que pretendían quebrar al Presidente sirio, Bashar al-Assad.

En octubre de 2012, Jaled Mashaal, máximo dirigente político de esta organización, participó en una conferencia anti-siria en Turquía.

Y, empeoraron, aún más, el 23 de octubre de 2012 cuando llegó hasta la Franja de Gaza el anti-árabe y anti-palestino Emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa al Thani.

Lógicamente nada tenemos contra ciertas relaciones intergubernamentales, pero, en una situación de máxima tensión, una visita de ese tipo, es decir, de un representante cuyo país está fuertemente comprometida en la agresión contra los pueblos árabes, francamente, devenía en contraproducente.

Entonces, la postura anti-siria de Hamas estaba muy clara. Siria no tuvo más remedio que cerrar, por dignidad, las oficinas de Hamas en Damasco. Esto se produjo el 06 de noviembre de 2012. Lógicamente Siria no podía permitirse semejante Caballo de Troya en una situación tan extrema como la que estaba pasando. Los máximos dirigentes de Hamas tuvieron que irse de Damasco, unos a Egipto y, otros, a Qatar.

Cierto, hay que proteger a los máximos dirigentes, pero en los momentos más álgidos de la guerra, éstos deben saber morir al lado de sus pueblos. Esas es una ley de los grandes cambios.  

Y, para terminar:

Del 14 al 21 de noviembre de 2012 los militaristas estadounidenses y los sionistas incendiaron Gaza. Pero una semana después, las prensas sionistas empezaron a ensalzar a Hamas. Alguna notas a este respecto decían así: “En los últimos días, todos los medios de comunicación israelíes han admitido la derrota colosal de la llamada ‘Operación Columna de Humo’. Ayer mismo (27/11/2012), el periódico derechista israelí Ynet escribió: ‘Hamas se levantó y ganó casi en todos los frentes…Hamas ha logrado que se enfoque en Gaza, la convirtió en el centro del debate político’ (2).

Hay más, pero, por el momento, esto es suficiente.

NOTA:

1.- “Héroe de frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) decapitado por los terroristas”. Una nota publicada el 15 de noviembre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.

2.- “Pilar de impotencia”. Autor: Gilad Atzmon. Artículo publicado el 28 de noviembre de 2012, en: La Haine.

ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

Visto en EnriqueMuñozGamarra


Preferiblemente
NO en ese orden. Piensa primero gracias.
Comenta también con
Comentarios gentileza de Disqus Disqus