No es haber recibido una lección lo que nos salva, sino haber sabido aprovecharla.

George Canning

Análisis electoral de urgencia. El PP baja
Carlos Martínez

OCT
12
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

Análisis electoral de urgencia. El PP baja

Dos naciones del Reino de España, han tenido elecciones autonómicas. Sus resultados, responden a realidades con diferencias y matices, así como a comportamientos históricos de su población con diferencias, pero aún así manifiestan también ciertas semejanzas y conclusiones políticas globales conjuntas.


Carlos Martínez - 22/10/12

Dos naciones del Reino de España, han tenido elecciones autonómicas. Sus resultados, responden a realidades con diferencias y matices, así como a comportamientos históricos de su población con diferencias, pero aún así manifiestan también ciertas semejanzas y conclusiones políticas globales conjuntas.

Aún a riesgo de posibles equivocaciones, escribo, que en Euzkadi, todo ha transcurrido según lo previsto. En el Pais Vasco, la cosa era si vencía el nacionalismo de centro-derecha o la izquierda radical y/o socialdemócrata independentista vasca. La derrota del PSOE estaba clara y solo saber si el PP resistía o no como primera o segunda fuerza nacionalista españolista, era la duda.

En Galicia, la esperanza era que el PP no obtuviera la mayoría absoluta. La ha obtenido a pesar de haber perdido más de 137.000 votos. Gracias a la ley electoral tan injusta que sufre el reino de España, este partido de extrema derecha ha obtenido más diputados, con menos votos. De ahí lo acertado de la declaración de Beiras la noche electoral “El PP no ganó”. La derrota sin paliativos del PSOE ha sido contundente y demuestra que las personas progresistas y de izquierdas o indignadas, no creen sus mensajes, ni su “oposición”, pues ya les han defraudado lo suficiente. La abstención fue muy importante, pero la suma de AGE y BNG dá más de cincuenta mil votos sobre los socioliberales. El ganador moral es Beiras, el viejo luchador, coherente y líder natural de la izquierda gallega, así como la dialogante y convergente Yolanda Diaz entre otras y otros, encabezando esta operación que ha permitido su exitosa SYRIZA de Galiza.

El PP que baja en el País Vasco tres escaños, sufre la doble derrota de perder asientos y de contemplar la presencia contundente de EH BILDU como fuerza muy superior y opuesta a sus recortes sociales, pero también a su política represiva y opresiva contra la izquierda nacionalista vasca y el pueblo vasco en su conjunto. A pesar de los esfuerzos de paz de este sector político y de otras personas que tanto han apostado por él y justo es aquí citar a Jesus Eguiguren. Pero el PSOE también se ha derrumbado. Su pacto con el PP, alentado por la dirección madrileña ha sido infumable y lo ha pagado.

El PP no ha ganado, baja en Euzkadi y baja en votos en Galiza. Por tanto ante el 14 de Noviembre estamos en buena posición las y los que deseamos el triunfo arrollador de la Huelga General y las luchas sociales contra los recortes. Cierto que el PP obtiene en Galicia la mayoría absoluta, pero con la Alternativa Galega de Esquerda va a tener una piedra en su zapato y la izquierda social un referente político de primera calidad al que el BNG se debe sumar y creo lo hará.

Los medios del sistema -todos los mayoritarios-hablan del balón de oxigeno a Rajoy en Galiza, obviando a Euzkadi y su preocupación por el hundimiento del PSOE, pues al ser la otra muleta del sistema y no recambio real a la derecha, su derrota preocupa al ser tan contundente e indicar rechazo popular. Ese es otro aviso a socialistas honrados que hay todavía en el PSOE, que su partido, es hoy y lo es con fuerza, una opción del sistema, pues -Chacón y Rubalcaba en política económica, internacional y europea, son lo mismo-, eso indica, en mi más profunda convicción, que el sistema capitalista, siente el PSOE como algo suyo. No desea el establecimiento madrileño imperante en el Reino de España (la gran coalición de facto banca-medios-oligarquía política sistemica-rentistas del ladrillo) un cambio real y una izquierda social alternativa.

En Galiza ha quedado demostrado que una opción plural, participativa, antineoliberal y novedosa es posible. Un líder natural y no inventado por aparatistas también y se que esta afirmación, aun siendo cierta no es políticamente correcta en el mundillo alternativo. Para la política lo importante no es la edad, sino las convicciones, la coherencia y la honradez.

El PSOE tiene la crisis que se ha buscado. Su dirección socioliberal, monárquica y profesional, que no activista, lo está hundiendo, pero sus bases con su clamoroso silencio y consentimiento también. En el PSOE se ha perdido ya la militancia abnegada y comprometida con el cambio socialista y las luchas sociales y de clase. Para empezar, no creen ya ni en la lucha de clases, en el momento en que no es que haya lucha, es que hay guerra de los ricos para machacar a los pobres.

La izquierda en el Reino de España, puede construirse y hacerlo como alternativa de Gobierno frente al sistema y el turno de El Pardo vigente. Pero solo se puede conformar como en Galiza o en Grecia. Ya lo he dicho y escrito mil veces. Socialistas, sindicalistas, activistas sociales, ecosocialistas, comunistas, ecologistas y republicanos y republicanas, debemos juntarnos junto a las clases populares y sus organizaciones y formar la amplia alternativa, que nos permita enfrentarnos al depredador y criminal neoliberalismo.

Así pues el PP no obtiene una victoria politica en estas elecciones nacionales, sino un grabe problema, pues Euzkadi vota nacionalista sin paliativos y en Galiza se re-conforma la izquierda, surgiendo con fuerza una nueva izquierda real. Por cierto sería muy de desear establecer lazos y colaboración solidaria con BILDU y viceversa. Los nacionalismos de derechas sean vascos, gallegos o catalanes, son eso, de derechas.

De la abstención, sus causas y responsables, reflexionaré en el siguiente artículo.

Visto en Socialismo21


COMENTA