El único medio de conservar su libertad el hombre, es estar siempre dispuesto a morir por ella.

Diógenes

Ejemplos prácticos de reforma laboral
Alberto Garzón Espinosa

MAR
12
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

Ejemplos prácticos de reforma laboral

Más allá de debates teóricos sobre la idoneidad o no de reformar el mercado de trabajo, cuestión que ya ha sido analizada en este blog, lo cierto es que la actual reforma laboral persigue un único objetivo bien definido: reducir los salarios. Y ello se consigue mediante el ataque a los sindicatos y sindicalistas y la sustitución de trabajadores indefinidos y con "buenas" condiciones laborales por trabajadores temporales y con contratos basura. Ya hemos analizado que estos objetivos se inscriben en una visión ideológica de cómo tienen que ser las relaciones laborales -más parecidas a las del siglo XIX que a las del XX- y de cómo tiene que ser la economía española -competitiva en bajos salarios-. Ahora vamos a ver dos ejemplos dramáticos -que me llegan por correo electrónico de parte de compañeros de IU y CCOO- de cómo se está logrando esto en la práctica. Que es lo que en realidad importa.


Alberto Garzón Espinosa - 18/03/12

Más allá de debates teóricos sobre la idoneidad o no de reformar el mercado de trabajo, cuestión que ya ha sido analizada en este blog, lo cierto es que la actual reforma laboral persigue un único objetivo bien definido: reducir los salarios. Y ello se consigue mediante el ataque a los sindicatos y sindicalistas y la sustitución de trabajadores indefinidos y con “buenas” condiciones laborales por trabajadores temporales y con contratos basura. Ya hemos analizado que estos objetivos se inscriben en una visión ideológica de cómo tienen que ser las relaciones laborales -más parecidas a las del siglo XIX que a las del XX- y de cómo tiene que ser la economía española -competitiva en bajos salarios-. Ahora vamos a ver dos ejemplos dramáticos -que me llegan por correo electrónico de parte de compañeros de IU y CCOO- de cómo se está logrando esto en la práctica. Que es lo que en realidad importa.

A por los trabajadores solidarios

“El pasado Jueves 15 de Marzo, a la hora de entrar a trabajar a su turno de las 4 de la tarde, en la Recepción del Hotel AC CORDOBA PALACIO, (antiguo Meliá Còrdoba) un compañero de Comisiones Obreras, Manolo Aguayo, recibió una carta de despido de manos de la Dirección del Hotel. El despido estaba basado en la nueva redacción del artículo 52c de la Reforma Laboral, esto es, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Alega la empresa que tanto el hotel como la cadena AC vienen teniendo pérdidas en los dos últimos años (causa económica), que la ocupación del Hotel ha bajado (causa productiva) y que además ha creado una central de comercialización que descarga el trabajo de las recepciones (causa organizativa). Todo esto no lo vamos a discutir (se podría con documentación en la mano) pero lo que si es discutible es por qué, en una plantilla de recepción de 10 personas despiden a Manolo, que entró a trabajar de botones con 15 años de edad y lleva trabajando en la empresa 41 años. Es el recepcionista más antiguo y uno de los mayores con 56 años.

Aquí es donde opera la Reforma Laboral del PP. Las posibles causas económicas y demás no hay que ponerlas en relación a las medidas que se toman, sino que justifican cualquier medida. Se podrían haber tomado otras medidas (reducción de jornada, suspensión temporal, o en caso de despido valorar otras opciones…). Pero las consecuencias concretas de la medida son muy claras, la empresa ha puesto a su disposición la indemnización máxima por despido objetivo, 12 mensualidades o sea 24.677’23€. Si el despido fuera improcedente, a Manolo tendrían que pagarle 42 mensualidades o sea 86.370’30€, es decir tres veces más. ¿porqué despiden a Manolo?, porque además de que la Reforma Laboral se lo permite, él siempre ha sido un cualificado defensor de los derechos laborales, habiendo formado parte de distintos comités de empresa y de la dirección provincial de CCOO. Este es uno de los objetivos de la Reforma, sustituir trabajadores altivos con derechos, por trabajadores agachados con contratos basuras.”

Sustitución de trabajadores y paga el Estado

“Ford fulmina empresa española con 30 años de servicio a la multinacional y entrega el negocio a una UTE participada mayoritariamente por empresas extranjeras. La empresa valenciana SAL deberá cerrar y sus trabajadores perderán el 1 de abril próximo sus empleos por la decisión de Ford de cambiar el proveedor encargado de la gestión de su Terminal de Transporte en su Planta de Almussafes. La nueva empresa va a contratar nuevo personal, y la empresa antigua va a despedir a todo el personal por quiebra.

El resultado es que ellos han calculado que entre indemizaciones y subvenciones al erario público le costará más de tres millones de euros el tema, mientras que si se subrogara a todos los trabajadores no le costaría nada al Estado, pero claro así la nueva UTE no podría ahorrarse un dinero subsancial en coste salarial. También significará que la UTE consiga beneficios fiscales de la administración española, dado que la nueva Reforma Laboral les permitirá ingresar importantes cantidades de euros, por cada empleado que contrate.”

Visto en PijusEconomicus


COMENTA