Cuando el poder se ejerce en virtud de la riqueza, ya sean pocos o muchos, se trata de una oligarquía; cuando mandan los pobres, de una democracia

Aristóteles - Política

Panorama económico de China
XINHUA

ENE
12
English
French
Italian
Portuguese
Comparte
Autores

Panorama económico de China

Reservas de divisas de China caen en último trimestre de 2011 / Empresas chinas registran récord en fusiones y adquisiciones en ultramar en 2011 / China construyó más barcos en 2011 pero vio caer número de nuevos pedidos / Beijing construirá más líneas de metro y carreteras regionales en 2012 / Mayor productor de fármacos chino registra ingresos de más de 110.000 millones de yuanes en 2011.


XINHUA - 13/01/12

Reservas de divisas de China caen en último trimestre de 2011

El Banco Popular de China, el central, informó hoy viernes que las reservas de divisas del país se ubicaron al finalizar el cuarto trimestre del año pasado en 3,18 billones de dólares, con una reducción de 20.600 millones de dólares frente al trimestre anterior.

La disminución trimestral neta fue una rara ocurrencia en los últimos años, teniendo en cuenta que el país es en la actualidad el mayor poseedor de reservas de divisas del mundo.

Desglosando, las reservas de divisas de China crecieron 72.100 millones de dólares en octubre, pero disminuyeron 52.900 y 39.760 millones en noviembre y diciembre, respectivamente, según los datos entragados hoy por el emisor.

Sin embargo, sobre una base interanual, las reservas de divisas experimentaron un aumento frente a los 2,85 billones de dólares registrados al finalizar 2010.

Las mismas estadísticas certifican que los fondos en yuanes (moneda china) para la adquisición de activos en divisas cayeron en diciembre a 25,36 billones de yuanes (4 billones de dólares), una reducción de 100.300 millones de yuanes con respecto a noviembre. Además, diciembre también constituyó el tercer mes consecutivo de caída en este renglón.

Empresas chinas registran récord en fusiones y adquisiciones en ultramar en 2011

Las empresas chinas llevaron a cabo 207 fusiones y adquisiciones en el extranjero en 2011, un récord histórico y un crecimiento interanual del 10 por ciento, señala un informe publicado recientemente por la empresa internacional de contabilidad PricewaterhouseCoopers (PwC).

El valor total de las transacciones de fusión y adquisición en ultramar aumentó un 12 por ciento interanual para alcanzar los 42.900 millones de dólares el año pasado, según la compañía.

Entre el total de acuerdos, 16 tenían un valor superior a 1.000 millones de dólares, con respecto a los 12 de 2010, de los cuales 14 correspendían a los sectores de recursos naturales y energía, dice el informe.

En 2011, las empresas chinas registraron un notable crecimiento del número de actividades de fusión y adquisición en ultramar y dentro del país, así como de los acuerdos de inversión de equidad privada de alto valor, notifica el documento.

Las empresas chinas realizaron el año pasado un total de 5.364 transacciones de fusión y adquisición, un récord histórico y un aumento interanual del 5 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con la misma fuente.

China construyó más barcos en 2011 pero vio caer número de nuevos pedidos

Las empresas chinas dedicadas a la fabricación de barcos aumentaron su producción en 2011 con respecto al año anterior, pero la ralentización económica global redujo a la mitad el número de nuevos pedidos, de acuerdo con datos dados a conocer hoy viernes por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

El sector de la construcción naval de China depende en gran medida de la demanda externa, como lo demuestra el hecho de que el año pasado, el 83,9 por ciento de los barcos fabricados en el país fueron exportados al ultramar, según un comunicado publicado en la página web de la cartera.

La cantidad de naves construidas en China el año pasado creció un 16,9 por ciento interanual para alcanzar los 76,65 millones de toneladas de peso muerto, total del que 21,41 millones correspondieron a embarcaciones capaces de navegar en alta mar.

No obstante, los nuevos pedidos para la fabricación de barcos disminuyeron un 51,9 por ciento interanual, estableciéndose en 36,22 millones de toneladas de peso muerto, incluyendo 13,05 millones de toneladas en buques para alta mar, precisa el documento.

Las órdenes existentes para la manufactura de embarcaciones por parte de los astilleros chinos a finales de 2011 también se ubicaron casi un 25 por ciento por debajo del registro de un año atrás, con 149,91 millones de toneladas de peso muerto.

Beijing construirá más líneas de metro y carreteras regionales en 2012

La capital china de Beijing acelerará la construcción de líneas de metro y expandirá su red de carreteras ramales regionales para aliviar la presión de las congestiones de tráfico, de acuerdo con un informe divulgado hoy jueves por el gobierno municipal.

El alcalde de Beijing, Guo Jinlong, presentó el informe en la quinta sesión de la XIII Asamblea Popular Municipal de Beijing, máximo órgano legislativo local, y afirmó que este año la ciudad abrirá otras cuatro líneas de metro y construirá otros 45 kilómetros de vías ramales como parte de la red de tráfico terrestre regional, con la finalidad de garantizar el flujo del transporte.

Otras medidas incluirán desarrollar las instalaciones de alquiler de bicicletas y mejorar los carriles para esos vehículos.

Según el informe, gracias a la implementación el año pasado de una medida que obliga a todos aquellos que quieran obtener una matrícula de coche a participar en un sorteo mensual, el incremento anual de autos en la ciudad cayó en 617.000 unidades y el volumen de ventas bajó un 44,3 por ciento interanual en 2010.

A finales del año pasado también se inauguraron tres nuevas líneas de metro, con las cuales la longitud total de la red subterránea de Beijing alcanzó 372 kilómetros, lo que mitigó considerablemente los problemas de congestión de la ciudad.

Mayor productor de fármacos chino registra ingresos de más de 110.000 millones de yuanes en 2011

Los ingresos comerciales del mayor productor chino de productos médicos y biotecnológicos, la Corporación Farmacéutica Nacional de China (Sinopharm, siglas en inglés), sobrepasaron los 110.000 millones de yuanes (17.400 millones de dólares) el año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Comercio.

La cartera informó ayer jueves que estos datos marcan la primera vez que una compañía farmacéutica china registra ingresos anuales superiores a los 100.000 millones de yuanes.

La portavoz de Sinopharm, Shi Shengyi, dijo que la compañía registró un crecimiento medio del 33 por ciento en los ingresos comerciales anuales y un aumento del 44 por ciento en sus beneficios anuales entre los años 2003 y 2011.

Según Shi, la compañía tiene como objetivo convertirse antes del año 2015 en la primera empresa farmacéutica china alistada entre las primeras 500 compañías del mundo.

El gobierno chino ha trabajado por concentrar y ampliar el sector farmacéutico mediante el estímulo de fusiones y adquisiciones.

Según el plan general para el desarrollo de la industria de distribución farmacéutica durante el período del XII Plan Quinquenal (2011-2015), China tiene como objetivo crear entre uno y tres grupos farmacéuticos nacionales con ventas anuales superiores a 100.000 millones de yuanes cada uno, así como 20 empresas de distribución farmacéutica regionales con ventas anuales superiores a los 10.000 millones de yuanes cada una.

La cuota de mercado para las primeras 100 compañías farmacéuticas del país ha aumentado del 70 al 78 por ciento siguiendo los pasos de crecientes restructuraciones y fusiones, conforme a los datos oficiales del Ministerio de Comercio.

 

Visto en ARGENPRESS.info

 


COMENTA