HAITÍ, Historia reciente del país más pobre del continente americano.

Comparte

Un repaso a la catástrofe democrática sufrida por el pueblo haitiano

ENERO 10

Hoy 14 de Enero amanecemos con las dramáticas imágenes de la catástrofe de Haití. Los medios de comunicación ávidos en mostrarnos ese tipo de situaciones hacen pocos esfuerzos para encuadrar y analizar la situación de la isla desde un punto de vista histórico, social o político. Tan sólo se limitan a mostrarnos ruinas y desgracias. Por esa misma razón desde AsambleaDeMajaras.com queremos ayudar a refrescar la memoria ciudadana:

1) He seleccionado un fragmento del libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho. Un trabajo conformado por Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero donde se defiende la teoría en el que Democracia y Estado de Derecho son incompatibles en un sistema Capitalista: el Capital hará todo lo posible para que la verdadera Democracia jamás se alce en la historia de la Humanidad ya que no le es "rentable". En su exposición citan el caso haitiano como ejemplo en la página 196-197 de la primera edición de Akal:

"El caso de Haití es estremecedor. En 1990, Aristide, un teólogo de la liberación, se presentó en el último momento a las elecciones, tras escapar a varios intentos de asesinato por parte de la policía heredera del dictador Duvalier. Obtuvo el 67 por 100 de los votos, frente al 14 por 100 que obtuvo Marc Bazin, el candidato de EEUU, que era un antiguo funcionario del Banco Mundial. Un mes después, un golpe de Estado puso remedio a la situación.

Aristide había propuesto aumentar el salario mínimo de 1.76 a 2.94 dólares por día. La Agencia para la Inversión y el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) se opuso a esta propuesta, diciendo que significaría una grave distorsión del costo de la mano de obra. Las sociedades estadounidenses de ensamblado radicadas en Haití (es decir la casi totalidad de las sociedades extranjeras) concordaron con el análisis de la USAID y, con la ayuda de la Agencia Central de Inteligencia, prepararon y financiaron el golpe de Estado.

La Evolución posterior de Haití no hace sino continuar con la lógica que nos ocupa, es decir, confirmar esto que parece ser una ley incontrovertible de la democracia bajo condiciones capitalistas de producción. Así, tras distintos avatares en los que EEUU tuvo siempre la sartén por el mango, en el año 2000 Aristide volvió a ganar las elecciones, por lo que se hizo necesario otro golpe de Estado en julio de 2001, que, al fracasar, hizo necesario otro más, en diciembre de 2001, que fracasó también, por lo que se recurrió a bloquear todas las ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo y todos los créditos del FMI, hundiendo la economía haitiana en un abismo sin fondo. Finalmente, en el 2004 se produjo por fin un golpe de Estado capaz de triunfar con la complicidad, por cierto, de toda Europa. Así pues, en cuanto se haya matado a todos los que tengan el propósito electoral de subir el salario mínimo de las Alpha Industries, en Haití se podrá restaurar, sin riesgo, el Estado de derecho. A un año del golpe, en Abril del 2005, algunas organizaciones de derechos humanos cifraban en 10.000 los ciudadanos asesinados."

2) Os dejo un fragmento del artículo publicado en Rebelion.org titulado Cinco años de ocupación militar en Haití; ¿cuál es la estrategia? fechado en julio de 2009:

"El cinco de abril la cámara de los diputados aprobó una subida del salario mínimo de dos a cinco dólares diarios (Haití tiene uno de los salarios mínimos más bajos del mundo). El cinco de mayo, el Senado ratificó con gran rapidez esa misma ley procedente del Congreso. El sector empresarial hizo una serie de maniobras y convenció al presidente René Garcia Preval, que se negó a firmar la ley ya aprobada por ambas cámaras legislativas.

A principios del mes de junio el sector estudiantil y otras organizaciones sindicales iniciaron una serie de manifestaciones exigiendo que se firmara la ley. Las manifestaciones eran diarias y las reivindicaciones absolutamente justas. A partir del 4 de junio comenzó un proceso intensivo para reprimir esas manifestaciones. Una muerte, decenas de heridos, decenas de presos. ¿Quién estaba llevando a cabo las acciones militares? La Policía Nacional Haitiana y su patrocinadora la “Fuerza de Paz de la ONU”, que se llama MINUSTAH.

La MINUSTAH reprimió manifestaciones legítimas usando armamento y vehículos de guerra. Con esas acciones la MINUSTAH incumple una ley ya aprobada por las dos instancias parlamentarias y se pone de parte de quienes se niegan a aumentar el salario mínimo de uno de los países más pobres del planeta.

El 18 de junio de 2009, tras la muerte de un padre dirigente  de un importante partido político, centenares de personas fueron a su entierro. Como es costumbre en Haití, el velatorio de una persona importante siempre se acompaña de una manifestación política. Inexplicablemente, militares de la MINUSTAH dispararon contra el cortejo asesinando a una persona e hiriendo a otras muchas.

La MINUSTAH está promocionando un espectáculo muy negativo en el interior del país. ¿Son necesarios esos espectáculos? Los gobiernos de los países que enviaron a sus militares para la “fuerza de paz” ¿conocen el espectáculo que están dando sus soldados en el país ocupado?"

Esto podría servir de ayuda a comprender la situación previa a la catástrofe natural, una CATÁSTROFE DEMOCRÁTICA. De todas formas seguiremos viendo en la falsimedia cómo la situación previa haitiana es una cuestión de mala suerte, tanto como un seísmo de grado 7. No entrarán en más profundidad ya que sólo importan esas dramáticas imágenes y no desenmascarar cuales son los mecanismos utilizados para mantener a un pueblo en la miseria.

 

El Nota

 

Ver listado de artículos de El Nota.