Soldados polacos hacen explotar una casa afgana por diversión

Comparte

Tres soldados polacos explosionaron una cabaña afgana abandonada “para divertirse”, según muestra un vídeo hecho público hoy por la edición digital del diario “Rzeczpospolita”, algo que vulnera la Convención de Ginebra y que puede costar a sus autores hasta ocho años de prisión.

AGOSTO 2010

“¡Qué bonito!”, dice uno de los militares cuando el proyectil impacta en el pequeño edifico y lo hace saltar por los aires.

“Fue para divertirse”, reconoció un uniformado al citado rotativo, que explica que en el área había más casas abandonadas, restos de un antiguo pueblo.

El vídeo, de cerca de tres minutos de duración, fue grabado entre octubre de 2009 y abril de 2010 por miembros de las tropas polacas desplegadas en Afganistán, donde Polonia cuenta con más de 2.500 efectivos.

“Se trata de un hecho criminal e inadmisible”, afirma el general Janusz Bronowicz, mientras que la experta en cuestiones humanitarias, Elzbieta Mikos, recuerda que actos como éste están en contra de la Convención de Ginebra.

Las Fuerzas Armadas polacas ya investigan los hechos, así como los medios usados para explosionar el edificio, munición de largo calibre disparada desde un vehículo armado Rosomak.

Vídeo del suceso

LibreRed.net / EFE

LibreRed