La economía venezolana está sólida y va a la inversa de la crisis del capitalismo

Comparte

En "Aló, Presidente" 363, el Jefe de Estado fustigó a quienes hundieron la economía cuando gobernaban y hoy "profetizan" desastres.

AGOSTO 2010

VTV | 09-08-2010

"Nuestra economía se da el lujo, señores pensadores del escualidismo, que con una caída del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), nosotros seguimos inyectando recursos a la educación y salud, incrementando pensiones (...) Vamos a la inversa de la crisis del capitalismo", dijo el Jefe de Estado Hugo Chávez Frías, al analizar la recuperación de las variables económicas tras la afectación de los precios del petróleo venezolano por el reciente colapso capitalista.

Durante el "Aló, Presidente" número 363, realizado en Miraflores con el gabinete ministerial del área económica, el Mandatario Nacional explicó que el Gobierno Bolivariano no evade ningún tema y enfrenta las críticas de los oposicionistas que han hecho fiesta con la caída del PIB la cual se mantuvo hasta hoy.

"Dicen que la economía venezolana está en el suelo, pero es tan fuerte que aún en una caída del PIB de los últimos 4 trimestres, que promedia un poco menos de 5%, ponle todo lo malo que tú quieras y sin embargo es tan fuerte nuestro sistema económico, social y político (...) que este año hemos incrementado sueldos, a pesar de la caída", dijo, mostrando gráficos estadísticos al respecto.

Comparó la situación venezolana con la europea, donde con una caída proporcionalmente menor en comparación con Venezuela, han disminuido salarios a los trabajadores, eliminado millones de puestos de trabajo, suspendido pensiones y alargado el tope para optar a jubilaciones. "No hablemos de EEUU, con una caída económica menor en proporción, hay 5 millones de puestos de trabajo perdidos. ¡Un desastre económico!".

PIB de Venezuela comienza a recuperarse:

Chávez recordó que el promedio del PIB en Venezuela en los últimos 10 años fue el más grande de Latinoamérica, hasta que llegó la caída del precio del petróleo a raíz de la crisis capitalista mundial.

En este punto, Jorge Giordiani, Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, y Vicepresidente del Consejo de Ministro para el área económico-financiero, mostró la gráfica de las variaciones del PIB, que en por 23 trimestres consecutivos registró crecimiento constante, pero que la oposición llamó despectivamente "rebote" para no reconocer el logro.

"Ellos no ven el crecimiento del PIB ni hablaban de eso, nada, no existía...", recordó el Presidente Chávez. "Luego que cayó, ahora sí hablan".

Giordani informó al Mandatario Nacional que el Banco Central de Venezuela (BCV) suministrará en los próximos la estadística recientes del PIB y adelantó su apreciación que será positiva.

"Esta cifra del 5,8% tocó fondo...", dijo Giordani, augurando que así como con la política aplicada en 1999 se revirtió el desastre que recibió el gobierno Bolivariano así mismo se verá en esta variable que mide el crecimiento de un país. "Estoy convencido que ya se revirtió la tendencia. Cuando se den las cifras se verá".

Inflación promedio de la 4ta República fue tres veces más:

El Jefe de Estado comparó los últimos 10 años de los gobiernos puntofijistas de Carlos Andrés Pérez y Rafael Calderam con los 11 años de la Revolución Bolivariana.

Mostrando las estadísticas históricas, demostró que la inflación de los años 1989 -1993 (Segundo Gobierno de CAP) llegó en promedio a 45,3%, con una mínima de 31%. Recordó que ese presidente de turno había prometido que se exilaría si era muy alta, y en el año 89 llego a 81%.

Por su parte, en los años del segundo Gobierno de Caldera (1994-1999) el promedio de inflación fue de 59,6, llegando en 1996 a 103,2%.

En contraste, el promedio de estos 11 años de Gobierno Revolucionario (1999-2010) ha sido de 22,2%.

"Ésta es la verdad de la inflación", dijo, mostrando un gráfico que revelaba con toda su sencillez cómo los índices inflacionarios se han reducido en forma significativa.

"¡60 por ciento fue el promedio de inflación del gobierno de Caldera...!", exclamó el presidente, quien recordó a los venezolanos que muchos de los planificadores, ministros y economistas de ese gobierno son los que hoy auguran hundimiento de la economía venezolana. "Se morirán con su odio y son tenidos como ´analistas´ de lujo en las entrevistas de televisión. Cuando ellos gobernaron, planificaron y condujeron la economía venezolana la hundieron".

"A esto hay que agregarse el congelamiento de salarios, incremento del hambre, la miseria, las privatizaciones, la entrega del país", recordó.

Ante la publicación diaria de mentiras sobre la economía, por los medios de prensa de la burguesía venezolana, el Presidente sugirió a los venezolanos a aplicar lo que en ingeniería se llama "retroazimut", es decir, si difunden que Venezuela se hunde, dar un viraje de 180 grados para observar que la realidad es exactamente lo contrario.

Chávez: La verdadera podredumbre está en la burguesía

El Mandatario Nacional advirtió que la economía venezolana enfrenta dos grandes amenazas: la falta de inversiones de la burguesía empresarial, la cual denunció no quiere invertir como forma de desestabilizar, junto a las trácalas de banqueros y dueños de casa de bolsas que junto a medios de prensa apátridas, buscan afectarla; y las deficiencias propias de la transición.

"Quienes gobernaron en Venezuela (...) quienes eran los ministros de este último Gobierno de la Cuarta República y aparecen hoy en televisión con la cara bien lavada, habían regalado buena parte de las empresas del estado. La deuda externa se comía la mitad del presupuesto nacional, no había presupuesto para educación ni salud...no había para pagar sueldos ni para construir viviendas", resumió, advirtiendo que más allá del desastre financiero que dejaron, la peor herencia fue el colapso social del país.

"El Estado estaba quebrado (...) pero 11 años después tenemos una economía fuerte, la nuestra".

Mostró más gráficas del avance socioeconómico de Venezuela:

En el porcentaje de pobreza por ingreso, la curva de pobreza NO EXTREMA descendió desde 1990 a 21,3%, mientras la curva de la POBREZA EXTREMA bajó de la altísima cifra superior a 42% en que se encontraba en 1990, a 7,2%.

"Vean ustedes el descenso. Estas líneas tienen que seguir bajando hasta tocar cero".

"Estamos hablando en el mismo lenguaje de los capitalistas", advirtió el Presidente Chávez, al acotar que todas estas cifras positivas para los venezolanos, son resultado de los mismos procedimientos estadísticos con los que tradicionalmente se han medido las variables económicas en Venezuela.

TerceraInformacion