La Casa de Alba o la riqueza arbitraria

Comparte

En más de 500 años de historia estos aristócratas han ido acumulando riquezas de enorme magnitud, cuya procedencia nadie se atreve a discutir.

AGOSTO 2010
Justa Marinaleda | 3-8-2010

La familia de los Álvarez de Toledo (originaria de Alba de Tormes) surge en la historia nobiliaria española al obtener en el siglo XIV los señoríos de Oropesa y Valdecorneja como recompensa por los servicios prestados al rey Enrique II de Castilla, aunque el ascenso de la familia vendrá, fundamentalmente, a partir del siglo XV, merced al apoyo prestado a la corona en sus conflictos con la nobleza castellana.

En 1429 Gutierre Álvarez de Toledo, obispo de Palencia y arzobispo de Sevilla y Toledo, obtiene de Juan II el señorío de Alba de Tormes, localidad próxima a Salamanca (España), heredado por su sobrino Fernando Álvarez de Toledo, al que Juan II convierte en Conde de Alba de Tormes en 1438; y será con su hijo García Álvarez de Toledo, marqués de Coria y conde de Salvatierra, cuando el título se eleve a ducado, convirtiéndose, por tanto, en el primer Duque de Alba en 1472 por concesión de Enrique IV de Castilla.....

....Con el tiempo, en virtud de herencias y matrimonios, la Casa de Alba ha incorporado otras casas nobiliarias, como la Casa de Olivares, la del Carpioy la de Villanueva del Río, habiéndose convertido en la casa noble europea con mayor cantidad de títulos en su haber.

La Casa de Alba posee una de las fortunas más grandes de España, conformada por palacios, terrenos agrícolas, propiedades inmobiliarias, sociedades y participaciones bursátiles, sin olvidar su extraordinaria colección de arte.

Entre sus posesiones inmobiliarias destacan algunos de los castillos y palacios más relevantes del patrimonio histórico español, en su mayoría hoy integrados en la Fundación Casa de Alba:

  • Sevilla: El Palacio de las Dueñas, las fincas La Pizana y Las Arroyuelas.
  • Salamanca: El Palacio de Monterrey.
  • San Sebastián: El Palacio de Arbaizenea.
  • Segovia: El Castillo de Coca, cedido al Ministerio de Agricultura a cambio de su restauración.
  • Madrid: El Palacio de Liria, con 3.500 metros cuadrados en el centro de la capital española.
  • Marbella: La finca Las Cañas.
  • Alba de Tormes: El Castillo de los Duques de Alba.
  • Loeches: El Panteón Familiar de la Casa de Alba en el Monasterio de la Inmaculada Concepción.
  • Valdunquillo: El Palacio de los Osorio

Considerada su titular una de las terratenientes más importantes de España, se calcula controla unas 34.000 hectáreas, equivalentes a más de 170 veces el Principado de Mónaco, muchas de ellas vestigio de los antiguos señoríos jurisdiccionales que, tras su supresión, la familia conservó bajo su propiedad. Casi cada título nobiliario que la Casa posee, está relacionado con alguna propiedad territorial.

Los terrenos que la Casa ha destinado a la explotación agraria están administrados por sociedades de las que son accionistas los miembros de la familia, destacando Euroexplotaciones Agrarias S. A., Eurotécnica Agraria S. A. e Inversiones Princesa, todas domiciliadas en el Palacio de Liria. Por concepto de cultivos, las sociedades reciben subvenciones por parte de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Aunque España es uno de los países de la UE que no publica datos acerca de estas ayudas, exceptuando las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, a partir de esos únicos datos publicados, se ha podido corroborar que entre 2001 y 2002 las explotaciones agrarias de los Alba recibieron ayudas por importe total de 1,8 millones de euros.   

La Casa ha sufrido la expropiación de algunas propiedades y cesiones a lo largo de su historia. En septiembre de 1991 la Junta de Extremadura expropio por interés social las fincas Cabra Alta y Cabra Baja en la provincia de Badajoz, las cuales eran explotadas desde 1940 por una asociación de arrendatarios de la localidad de Zahínos (Badajoz). La Duquesa de Alba recibió 400 millones de la antiguas pesetas por concepto de indemnización....

...En total, sus casas señoriales, la colección de arte, los documentos históricos, sus fincas, palacios y castillos, suman con creces los 600 millones de euros, un valor sólo estimado, ya que muchas de las posesiones de la familia tienen valor incalculable.

La Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chávez,  concedío la distinción de Hija Predilecta de Andalucía y Medalla de Andalucía, correspondiente a 2006, a Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba. Ello  causó indignación en el Sindicato de Obreros de Campo, siendo injuriados por la Duquesa cuando se manifestaban frente a la sede del Gobierno andaluz.

Para colmo, los medios de comunicación, TVE, T5, A3 y las Tvs autonómicas no cesan de sacar imágenes de estos aristócratas, mostrando lo simpáticos, divertidos y buena gente que son.

En pleno siglo XXI es verdaderamente injusto que haya estas enormes diferencias sociales, en las que millones de personas carecen de lo más esencial, y estos descendientes del clero, tengan estos patrimonios descomunales, sin que el Gobierno "socialista" haga algo para ayudar a los más desfavorecidos.

Como vemos, las decisiones arbitrarias y caprichosas de los reyes de antaño, otorgando patrimonios y privilegios a su antojo, se han transmitido en el tiempo hasta nuestros días, sin que nadie haya hecho nada para remediar semejantes injusticias, esto es, que varias criaturas de Dios tengan derechos sobre miles de hectáreas, mientras a la mayoría de sus congéneres se le niega tal derecho, y todo por  capricho de  unos despotas y despreciables reyes.

¡VIVA LA REPÚBLICA SOCIALISTA!

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Alba

http://www.juntadeandalucia.es/28f2009/medallas/historico.html

http://www.cut-bai.org/duquesa.htm


Se recomienda ver los documentales: Marinaleda. 30 años de lucha y Marinaleda. El sueño de la tierra.

Justa Marinaleda - KaosEnLaRed