Irán inauguró primer bombardero no tripulado de largo alcance

Mahmud Ahmadinejad
Comparte

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad inauguró el domingo el primer bombardero no tripulado de largo alcance construido en el país, nombrándolo un "embajador de muerte" para los enemigos de Irán.

AGOSTO 2010

lavozdelsandinismo.com | 24-08-2010

El avión robot, de cuatro metros de largo y denominado Karrar, o "Artillero" en farsí, fue inaugurado en el día nacional de la industria de defensa de la nación, en una ceremonia transmitida en vivo en la televisora estatal, informó la agenia AP.

La televisora estatal mostró más tarde imágenes de video del avión despegando de una rampa de lanzamiento y reportó que la aeronave viaja a 900 kilómetros por hora (560 millas por hora) y podría ser armada alternativamente con dos bombas guiadas de 113 kilogramos (250 libras) o una de 204 kg (450 libras).

Los aviones tienen un alcance de mil kilómetros (620 millas), según el informe de la televisión.

"El jet, así como es un embajador de muerte para los enemigos de la humanidad, tiene un mensaje principal de paz y amistad", dijo Ahmadinejad al hablar a un grupo de funcionarios.

El objetivo de la aeronave es "mantener al enemigo paralizado en sus bases", afirmó, agregando que el jet es para fines defensivos y de disuasión.

El mandatario defendió el programa de autosuficiencia militar del país y dijo que continuará "hasta que los enemigos de la humanidad pierdan la esperanza de atacar alguna vez a la nación iraní".

Irán ha estado produciendo sus propias aeronaves de vigilancia ligeras no tripuladas desde finales de la década de 1980.

La ceremonia ocurrió un día después de que Irán comenzó a cargar combustible a su primer reactor nuclear, con ayuda de Rusia para generar electricidad.

Al referirse a las amenazas de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán, Ahmadinejad calificó como improbable cualquier ataque, pero dijo que si Israel lo hiciera, la reacción sería abrumadora.

"El alcance de la reacción de Irán incluirá el mundo entero", indicó Ahmadinejad. "También te decimos, Occidente, que todas las opciones están en la mesa", añadió.

Ahmadinejad parecía estar haciendo eco de manera consciente de la terminología utilizada por Estados Unidos e Israel en sus declaraciones sobre no descartar una opción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.

TerceraInformacion