La justicia balear investiga a Urdangarín

urdangarin
Comparte

El juez instructor del caso Palma Arena ha pedido justificantes de gastos al Instituto Nóos, empresa que en 2005 y 2006, presidida por el marido de la infanta Cristina, se encargó de organizar el Illes Balears Forum

JULIO 2010

Ter García-TerceraInformación | 23-07-2010

El caso Palma Arena, que ya sumaba en marzo una treintena de imputados por corrupción, ha salpicado a la familia real española. Según explica una nota de EFE, el juez instructor del caso, José Castro, ha pedido información sobre varios convenios firmados entre 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), ambos dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, empresa dedicada a "investigar procesos de formulación e implementación de estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social", que en ese momento estaba presidida por el marido de la infanta Cristina

Con la nueva providencia, el juez abre la pieza número 25 de esta larga causa, que comenzó en agosto de 2008, en la que se investiga como asunto principal el supuesto desvío de fondos públicos en la construcción del velódromo Palma Arena, un pabellón que costó alrededor de 100 millones de euros, el doble de lo inicialmente presupuestado (48 millones).

La causa fue dividida en junio en 24 piezas más la principal, a las que ahora se le suma este nuevo episodio que se centrará en los convenios con los que se creó el Illes Balears Forum, un encuentro internacional que parecía nacer con la intención de convertirse en un observatorio permanente en estas materias, según explicaron Matas y Urgandarín en rueda de prensa en el año 2005. Sin embargo, este encuentro, en el que se gastaron la friolera de 1,2 millones de euros, duró dos días y no se ha vuelto a saber de él.

Jaume Matas, ex presidente autonómico (del Partido Popular) es otro de los grandes protagonistas del caso Palma Arena, a raíz de un supuesto incremento irregular de su patrimonio mientras dirigió las islas. Además, también se investiga la presunta financiación ilegal para la campaña electoral de 2007 del Partido Popular de Baleares, que también se personó la semana pasada en la causa, al considerarse perjudicado. Por el momento, el caso Palma Arena ya ha llevado a la dimisión a la presidente regional del PP, Rosa Estarás, y al portavoz del partido en Palma, Rafael Durán.

http://ucxs.blogspot.com/2010/03/ca...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/...

http://www.20minutos.es/noticia/515...

http://www.europapress.es/nacional/...

Ter García - TerceraInformacion