Huelga general en Grecia: Los trabajadores dan una respuesta militante directa contra el desmantelamiento del sistema de seguridad social

Comparte

El jueves 8 de julio, el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) realizó una gran huelga y una de las concentraciones más multitudinarias en Atenas y en otras 63 ciudades.

JULIO 2010

Fábricas, lugares de construcción, oficinas, puertos, aeropuertos, el transporte público y los medios de comunicación literalmente se paralizaron. La presencia de guardias de huelga fuera de las fábricas facilitó a los trabajadores en varios centros de trabajo de confrontar la intimidación de los patrones y el chantaje. En muchas ciudades de la provincia se realizaron ocupaciones simbólicas de edificios públicos. La 13? huelga en los últimos siete meses se realizó el día que se aprobó en el parlamento el proyecto de ley para la seguridad social que promociona el trabajo a tiempo completo durante 40 años, incrementa la edad de jubilación a los 65 años para hombres y mujeres, elimina ciertos empleos de la lista de pesados e insalubres y entrega al gran capital los activos existentes de los fondos de seguros, mientras promueve el empleo de trabajadores jóvenes menores de 25 años con sueldo muy por debajo de lo establecido en los convenios colectivos de trabajo.

Este proyecto de ley en realidad supone la implementación directa de la directiva del Libro Verde de la Unión Europea sobre los sistemas de pensión según la estrategia 2020 promocionada por la UE. Así, la clase obrera está forzada a trabajar hasta la muerte y los que sobrevivan van a recibir pensiones de hambre.

El proyecto de ley fue votado por el PASOK socialdemócrata así como por la ND neoliberal y el LAOS nacionalista que de manera hipócrita votaron a favor de una serie de artículos y en contra de otros. El KKE denunció esta monstruosidad antiobrera y votó en contra.

Al mismo tiempo se está intensificando el anticomunismo a través del ataque a las finanzas del partido. Además, según el nuevo proyecto de ley acerca de las elecciones locales se promueve la prohibición a los partidos políticos del uso de cupones de apoyo financiero. Este es el método que utiliza el KKE y constituye su principal medio de apoyo financiero.

En el debate que tuvo lugar en el Parlamento, la Secretaria General del Comité Central del KKE, Aleka Papariga, respondió al ataque anticomunista y a las medidas de la burguesía contra la actividad y a la independencia económica del KKE diciendo que: ³La guerra contra el KKE es absolutamente normal. Sería raro si no fuese así bajo condiciones de crisis. Pero el anticomunismo es otra cosa. Sabemos muy bien que van a atacar al KKE. Tengan en cuenta una cosa. No tenemos miedo, sabemos quienes son los que toman parte en estas reuniones. Lo importante no es esto, sino que a través de esto se demuestra que nuevas medidas están por venir, que quieren atacar al movimiento y por ello piden la contribución de otros partidos. Nuestro partido no va a ser dependiente del estado. No va a ser un partido al servicio del sistema ni del estado.²

En el marco de actividades multiformes que no se restringen en huelgas, el PAME organizó un gran concierto en el centro de Atenas. El concierto se realizó dos días antes de la huelga en cooperación con la Asociación Panhelénica de Música y la Asociación de Actores Griegos, y contó con la participación de cantantes y actores famosos. Miles de amigos del PAME atendieron el concierto y unieron su voz con la de los huelguistas, de los trabajadores y de los artistas.

La actividad del PAME sigue en los sectores, con luchas en los centros de trabajo, a través de la creación de miles de comités en fábricas en todo el país respondiendo a los despidos y a la intensificada intimidación patronal.

TerceraInformacion