Los cooperantes de la 'Flotilla de la libertad' enviarán dos barcos a Gaza

Comparte

Los tres activistas presentan una querella contra Netanyahu en la Audiencia Nacional por delitos de lesa humanidad

JULIO 2010

El cooperante Manuel Tapial, uno de los tres españoles que viajaban a bordo de la Flotilla de la Libertad asaltada por el Ejército de Israel, ha anunciado hoy a las puertas de la Audiencia Nacional que en breve se fletarán dos barcos de bandera española que pondrán rumbo a Gaza para intentar romper el bloqueo israelí sobre la franja palestina.

Tapial ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una querella en la que acusa de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a otros seis miembros de su gabinete y a un oficial militar como responsables del asalto a la Flotilla de la Libertad, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo y que se saldó con nueve personas muertas.

El activista ha adelantado que su asociación, Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé Santamaría, pretende "sacar dos barcos con bandera española" y dirigirlos hacia la Franja para "seguir trabajando por la solidaridad con el pueblo palestino". "Esperemos que no tengamos que hacerlo porque para cuando sea posible ya se haya caído el embargo y la población de Gaza pueda ejercer la soberanía sobre su territorio", ha dicho.

Tapial ha aprovechado su comparecencia para criticar la "pasividad" del Gobierno español por no haber actuado tras el ataque del Ejército israelí y ha considerado que se daban "todos los ingredientes" para que el Estado "hubiese intervenido de oficio".

Siete ministros

La querella interpuesta en la Audiencia Nacional se dirige también contra el ministro de Defensa, Ehud Barack; el de Asuntos Exteriores, Avignor Lierberman, y el del Interior, Eli Yishai.

Asimismo, presenta acusaciones contra el ministro de Inteligencia y Asuntos Atómicos, Dan Meridor; el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaïalon, y el ministro sin cartera Benny Begin.

El único militar contra el que se dirige la querella es el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer Marom. Todo esto "sin perjuicio de las personas que posteriormente puedan aparecer también como responsable de los hechos", señala el escrito.

La querella ha sido presentada también en nombre de los otros dos cooperantes españoles de la Flotilla, Laura Arau y David Segarra.


En Asambleademajaras tenemos entendido que están intentando que los barcos sean de bandera española. Esperamos que al menos, esta vez, el estdo israelí se someta al Imperio de la Ley.

 

Video colgado en el blog de David Segarra


 

elPeriódico.com