Manifiesto contra la especulación urbanística en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar

cabo de gata nijar
Comparte

Continúan las protestas por explotar el espacio natural. "Stop al Urbanismo Salvaje en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar" convoca manifestación para el 4 de julio

JUNIO 2010

Rubén G. Herrera - Tercera Información | 24-06-2010

Las asociaciones, colectivos, organizaciones y ciudadanos han expresado una serie de denuncias públicas:

- El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es reconocido por la comunidad científica como uno de los espacios naturales mejor conservado, más emblemático y de mayor valor ecológico de todo el Mediterráneo. MANIFESTAMOS que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un espacio natural único e irrepetible.

- La permanencia de los espacios naturales necesita de una GESTION INTEGRAL que garantice la conservación del espacio y promoción de sus valores históricos y naturales.

- Pese a su declaración como Parque Natural, este espacio ha estado sometido a múltiples agresiones de todo tipo: agrícolas (transformaciones en regadío, invernaderos ilegales, roturaciones y extracciones de arena…), industriales con gran impacto ambiental (piscifactorías, desaladora, explotaciones mineras a cielo abierto…) y urbanísticas, con ejemplos tan demoledores como el hotel del Algarrobico. Además de estos atentados, la ESPECULACIÓN en pleno corazón del Parque Natural siempre ha estado presente, con proyectos de turismo insostenible de impacto ambiental irreversible.

- La crisis económica ha puesto en evidencia la caducidad de este MODELO ECONOMICO, basado en el ladrillo, que sólo ha dejado daños irreparables para el Medio Ambiente y altas cifras de desempleo.

- Todavía quedan proyectos urbanísticos pendientes de resolver que supondrían un daño irreversible para el espacio natural de Cabo de Gata-Níjar como: la urbanización de Marinas de Aguamarga, la urbanización de la Fabriquilla, el Hotel del Campillo de Cabo de Gata y la urbanización en torno al Hotel del Algarrobico. EXIGIMOS una solución a las administraciones competentes, que apliquen la legislación medioambiental y que garanticen la conservación del Parque Natural.

- Tras las últimas noticias aparecidas sobre el establecimiento de un complejo hotelero en el Campillo de Cabo de Gata, situado por encima de las Salinas, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural queremos manifestar nuestro RECHAZO absoluto a la construcción de este hotel.

- La CONSTRUCCIÓN de este Hotel es contraria a toda la normativa ambiental aplicable (PORN, Ley de Patrimonio Natural, Normativa Ambiental Europea), ocasionaría un daño ambiental irreversible y se opone al sentir ciudadano almeriense de conservar el Parque Natural en las condiciones en que se encuentra.

Las organizaciones firmantes rechazan la especulación en torno al Parque Natural que fomentan la presión urbanística en los límites del Parque Natural, y creen que se puede promocionar la actividad turística de manera sostenible, de forma que se consiga una mayor cohesión del territorio que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Los colectivos afirman que se está haciendo un estudio para instalar un cementerio de residuos nucleares. ante este último aspecto, sin embargo, Ecologistas en Acción-Almería y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han considerado hoy 23 de junio inoportunas e innecesarias las investigaciones sobre el emplazamiento de un cementerio nuclear en suelos arcillosos como los del Cabo de Gata, sobre todo en este momento de crisis económica y de recortes. Apelan entre sus argumentos que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), rechazó este territorio en los años 90, y en la actualidad se están buscando emplazamientos para el ATC (Almacén Temporal Centralizado) que se instalará en superficie. Además, ENRESA descartó hace años la creación de un Almacén Geológico Profundo (AGP), especialmente porque Almería, y en especial el Cabo de Gata, es una zona activa sísmicamente hablando, por lo que la instalación de un cementerio nuclear en este territorio está descartada por simple lógica de seguridad.

En cualquier caso, se ha convocado una manifestación a través de Internet, organizada por la Plataforma Stop al Urbanismo Salvaje en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, para protestar por la futura construcción de un hotel de lujo junto a Las Salinas de Cabo de Gata, en pleno parque natural. La manifestación discurrirá desde La Iglesia de las Salinas hasta la población de La Fabriquilla bajo el lema: «Ni hoteles, ni urbanizaciones, ni cementerios nucleares!», el próximo 4 de julio a las 11 horas.

En cuanto al parque, ayer 22 de junio, el Consejo de Gobierno ha aprobó el nombramiento de un periodista y economista, José Antonio Martínez Soler como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, también director general de la empresa editora Multiprensa y Más, S.L. Un nombre tal vez vinculado a demasiados ámbitos en Almería, pero con anterioridad, ninguno de esos ámbitos guardaba relación con el medioambiente.

— 

- Firman el manifiesto: Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Izquierda Unida, PCE Andalucía, Juventudes Comunistas, USTEA, Los Verdes de Andalucía, Andalucía Amigos de la Alcazaba de Almería, Federación de Vecinos ARGAR, Participación Universitaria Almeriense, Foro Social Almeriense,

- Amigos del Parque Natural Cabo de Gata en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Amigo...

- http://www.cabodegata.net/

- http://www.degata.com/

TerceraInformacion