China: Huelgas, represión y retirada de capitales... el capitalismo no tiene patria ni corazón ni paga a traidores

Comparte

El 14% de las multinacionales USA instaladas en China tiene previsto deslocalizar hacia otros países de Asia. Y además crece el malestar por las malas condiciones laborales y los bajos salarios.

JUNIO 2010Escuchar

¡Ni siquiera van a pagar a los chinos para que consuman  !

El 14% de las multinacionales norteamericanas instaladas en China tiene previsto deslocalizar hacia otros países de Asia.

Dominique Sicot 


Obligadas a conceder aumentos de salarios, presionadas por los trabajadores chinos, las multinacionales les chantajean con la deslocalización. ¡Los vietnamitas todavía son más baratos  ! Queda por saber quién podrá consumir en el futuro.

Estaban en huelga desde el 24 de mayo. El 2 de junio, los 1.900 empleados de la fábrica Honda de Foshan, en el sur de China (provincia de Guangdong), volvieron al trabajo. El constructor japonés ha tenido que concederles un aumento del 24%. Así pues, ¡el salario ha pasado de 180 euros a 228 euros  ! El mismo día el grupo taiwanés Foxconn Technology, empresa subcontratista de Apple, de Dell y de Hewlett Packard anunció, tras una sucesión de suicidios en su emplazamiento de Shenzhen, que aumentaría el 70% los salarios de sus empleados chinos. El 30 de mayo, en Pekín, los 1.000 obreros de una empresa subcontratista del automóvil de la surcoreana Hyundai, ellos también, pararon de trabajar, ganando rápidamente el conflicto. Se podrían multiplicar los ejemplos. Los trabajadores chinos se apuntan un tanto. ¡Y esto comienza a preocupar a los patronos  !

“Las empresas extranjeras y chinas que se benefician desde hace veinte años en el país, de la abundancia de una mano de obra barata y dócil temen de repente tener que hacer frente a las exigencias de una generación de trabajadores mucho menos maleables”. Comenta “les Échos” (2 de junio). Y añade  : “En privado, algunos reflexionaban incluso en iniciar un despliegue de sus actividades hacia países del sudeste asiático, donde la gestión de los recursos humanos se consideraba menos tensa.”

¿China demasiado cara  ? El bulo crece desde hace dos años. Ya en julio de 2008, el patrón del grupo alemán Adidas explicaba que tenía la intención de deslocalizar una parte de sus fábricas chinas hacia otros países más competitivos. El mismo año, un estudio realizado por la Cámara norteamericana de comercio de Shanghai (CACS) y la consultoría Booz & Company entre 66 empresas extranjeras implantadas en el país informaba que, para el 54% de ellas, China estaba perdiendo competitividad. Motivos  : los aumentos salariales, pero también la apreciación del yuan  : ¡una broma  !, mientras los Estado Unidos y también Europa, “patrias” de una buena parte de estas multinacionales, no dejan de acusar a China de competencia desleal ¡por el hecho de que su moneda esté infravalorada  !

Un nuevo estudio, realizado en diciembre de 2009 entre 202 multinacionales norteamericanas (también hecho por CACS y Booz Company), publicado en marzo de 2010, concluye esta vez que el 28  % de las mismas encuentra la Costa Este demasiado cara y tiene previsto desplazarse hacia el interior del país. Y que el 14% de las otras proyectan al mismo tiempo un desplazamiento hacia el interior y una deslocalización hacia Vietnam, India, Tailandia o Indonesia. Una cuestión de sobreexplotar con tranquilidad.

Según las estadísticas oficiales, los salarios de los trabajadores chinos han progresado una media del 8% por año estos últimos años. Un ritmo no obstante inferior al del crecimiento del país. Por lo tanto la parte de los salarios en el producto interior bruto (PIB) ha pasado del 51% en 2002 al 27% en 2008, mientras las empresas aumentan sus beneficios, se recapitalizan y reinvierten.

Respecto al salario mínimo, su nivel máximo es de 135 euros en Shanghai. ¡Nada insoportable para los beneficios de las multinacionales  !

Los Estados Unidos al mismo tiempo que presiona a China para que reevalúe el yuan, no cesan de conminarla a desarrollar el consumo interior, antes que apostar esencialmente por las exportaciones. Sin embargo la única manera de estimular el consumo, además del desarrollo de la protección social para limitar la tasa de ahorro, muy elevada en China, entre los que pueden buscando asegurarse frente a la enfermedad y la vejez, es aumentar los salarios. A riesgo de molestar a las multinacionales norteamericanas que operan en China y ¡están en el origen del 55% de las exportaciones chinas hacia los Estados Unidos  !

Referencias  :

Salario mínimo mensual en China  :

Shanghai  : 135 euros

Pekín (a 1 de julio)  : 115 euros

Cantón  : 110 euros

Provincias centrales  : de 85 a 100 euros


Traducción de J.A.

http://www.humanite-en-espanol.com/
China: Reprime la policía protestas obreras
El creciente malestar ante las difíciles condiciones laborales y los bajos salarios que sufren millones de obreros es duramente reprimido por la polícía de la burguesa burocracia dirigente del PCCh.
 
Kaos. Internacional | La Jornada | 11-6-2010
 
ecenas de trabajadores en huelga resultaron heridos esta semana en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de China, en uno de los más recientes episodios de protesta social que se realizan en el país comunista, convertido en las últimas décadas en el taller del mundo.

Los enfrentamientos del lunes en la empresa de caucho de capital taiwanés KOK en la provincia de Jiangsu, coinciden con un movimiento de protesta en algunas fábricas de la japonesa Honda, y ocurren tras una oleada de suicidios en la empresa tecnológica taiwanesa Foxconn.

Estas acciones ponen de manifiesto el creciente malestar ante las difíciles condiciones laborales y los bajos salarios que, según los activistas, sufren millones de obreros.

En la fábrica KOK, en la ciudad de Kunshan, a las afueras de Shanghai, unos 2 mil trabajadores se declararon en huelga para reclamar aumento salarial y mejores condiciones laborales, informó este miércoles el diario oficial en lengua inglesa China Daily.

Añadió que los enfrentamientos estallaron cuando los obreros trataron de salir a la calle para protestar, pero fueron atajados por la policía y fuerzas especiales, con saldo de 50 trabajadores heridos, cinco de ellos de gravedad.

Geoff Crothall, del China Labour Bulletin, basado en Hong Kong, vinculó el incremento de las protestas laborales con la recuperación general de la economía. Según él, los trabajadores están cada vez menos dispuestos a aceptar bajos salarios y hacer largas jornadas laborales, a medida que mejora la economía.

Nos enfrentamos en los últimos años, especialmente desde la ley de contrato de 2008, a trabajadores más conscientes de sus derechos y más proclives a defenderlos, dijo Crothall. Los trabajadores sólo quieren trabajar en un sitio que no sea tan opresivo y que sea decente, añadió.

Los casos siguen muy concentrados en empresas extranjeras. La taiwanesa Foxconn, que manufactura para firmas como Apple, Sony y Hewlett-Packard, ha aceptado aumentar 67 por ciento los salarios –hasta los 2 mil yuanes (245 euros o 300 dólares)– a sus cientos de miles de trabajadores en China, tras el suicidio de 11 de sus empleados

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/10/index.php?section=economia&article=024n2eco
KaosEnLaRed