20 aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH)

pnud
Comparte

En octubre, el PNUD presentará un nuevo Informe sobre Desarrollo Humano, herramienta clave del mundo globalizado.

JUNIO 2010Escuchar

Rubén G. Herrera - Tercera Información | 13-06-2010

El desarrollo es la obsesión del ser humano, especialmente en Occidente. Y la ONU así lo representa de manera anual. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lleva 45 años contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las naciones, promoviendo, aunque sólo mediante recomendacines, el cambio hacia nuevos paradigmas de conectar conocimientos, compartir experiencias y generar recursos, entendiendo el desarrollo como una forma de ayudar los países enriquecidos a los pobres.

El PNUD está presente en 166 países. Ha realizado diversas propuestas, que los expertos dividen por periodos de décadas:

1) En su primera década de aplicación (1960-1970), se exigió la donación del 1% del PIB de los países desarrollados, sin contraprestación alguna. Esto fue un evidente fracaso.

2) Segundo Decenio: 1970-1980: Se estableció con mayor discreción un crecimiento económico del 5% para los países subdesarrollados. Luego, ONU generalizó lo que se convirtió en un mítico eslogan, el ¡0.7 ya! del PIB de cada país al Tercer Mundo. Los países más responsbles como Suiza llegarán a un 0.3.

3) Tercero y Cuarto: hasta 1980 hasta 2000, se mantienen con los mismos propósitos. De hecho, la década de los 80 fue considerada como "la década perdida". El Neoliberalismo se impuso frente a cualquier tipo de apoyos internacionales.

Sin embargo lo más destacado del PNUD es tal vez lo más evidente: la comprensión de sus informes como una vía para entender el mundo actual, así como la generalización de su método por otras organizaciones internacionales, nacionales y locales.

Las propuestas de los decenios fueron siempre semejantes hasta la llegada de un documento que creará una nueva forma de entender el desarrollo como «un proceso de ampliación de la capacidad de elección de las personas». Se trata del Informe de Desarrollo Humano. Hasta la fecha, se han publicado más de 420 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano en 135 países. Estos informes son elaborados por expertos e intelectuales nacionales que recurren a la red mundial del PNUD para obtener asesoramiento e inspiración

El PNUD es el símbolo de una lucha unitaria: el número de proyectos desarrollados es muy extenso: UNCTAD en 1964, o Confederación de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, que persiguió como objetivo básico el máximo aumento de las oportunidades de comercio, inversión y progreso de los países subdes; ONUDI, o Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; foros de diálogo de recomendaciones; la Asistencia Técnica Operacional, desde 1965, que realiza proyectos y programas de infraestructura, fondos monetarios de asistencia técnica en conflictos, garantizar eficacias atrayendo el capital a estos países; los célebres ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), que acaban en 2015, y ya resultaría casi imposibles de cumplir.

Sin embargo, los agentes económicos internacionales que hoy de sobra conocemos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Grupo de los 77, ejercían presiones importantes para que los IDH no tuvieran utilidad práctica, aunque sí, por suerte, una presencia intensa.

Siendo así, el NOEI pronto fue apropiado por el régimen neoliberal (algo parecido a lo que está sucediendo hoy con propuestas como el "Desarrollo Sostenible"), y olvidado por los países subdesarrollados como una aspiración que incluso creó malos concienciamientos en Occidente (el "terrorismo internacional", los "mercados alternativos", las "guerras de reductos", el comunismo como un mal aún presente...).

Las recomendaciones del PNUD nunca funcionaban, ni como imposición jurídica ni como recomendación mismamente. Por ello, nacerá un nuevo recurso denominado Derecho humano al desarrollo. Este no es un derecho de primer o segundo orden, sino de tercer orden. El Derecho humao al desarrollor se planteó para erradicar el subdesarrollo en la sociedad civil, una mayor participación, no sólo de Gobiernos, sino de ciudadanía.

Por mucho tiempo, el PIB ha sido considerado en todo el mundo como medida del desarrollo de un país. Se pensaba que resumía el nivel de desarrollo de una nación, pero al contrario, un país puede presentar poco PIB y mucho desarrollo humano. De esta forma, el IDH fue creado para ir más allá de lo que representa el PIB conservando las ventajas de tener una cifra anual de fácil cálculo y comparación.

Tras esa corrección que aparecía ya en el borrador de 1990, el informe ha abordado grandes desaríos como la participación, la libertad cultural y el financiamiento, así como desafíos mundiales de gran envergadura como la cooperación y el cambio climático. El enfoque del desarrollo humano ha influido en muchas líneas de pensamiento sobre el desarrollo y en la manera en que la mayoría de las autoridades e investigadores piensa sobre el progreso de la humanidad.

El informe de 2010 tiene como objetivo llevar este aporte aún más lejos y espera convertir el desarrollo humano en el verdadero y único significado del desarrollo, matizando el paradigma actual, hacia una nueva formulación, aplicando políticas de desarrollo diseñadas para promover la autonomía de las personas, terminar con la desigualdad y encarar la sostenibilidad.

El informe tendrá tres secciones:

1) Evaluación sistemática de los avances y retrocesos en materia de desarrollo humano desde el década de 1970. Por primera vez, harán resumen de lo que se ha logrado, lo que parece tener buenos resultados y señalar también las principales deficiencias y limitaciones.

2) Se ofrecerá un repaso al concepto de desarrollo humano y su medición (como el Índice de desarrollo humano), presentando las mejoras que es necesario hacer para ayudar a las autoridades a poner a las personas en el centro del desarrollo.

3) Se hará énfasis en implicancias concretas para las estrategias y políticas de desarrollo y formulará recomendaciones para una nueva agenda de desarrollo.

Se buscan las bases para un Nuevo Pacto de Desarrollo Humano y con él avanzar más significativamente en el pensamiento y las políticas sobre el desarrollo común.

El informe se lanzará nivel mundial en octubre 2010.

Los últimos informes han dado detalles esenciales para comprender el mundo actual: Algunos ejemplos:

* El Informe sobre Desarrollo Humano de 2005 fue un Gran revelador de datos mundiales escalofriantes. Desde entonces, se están organizando conferencias cada año: como en Copenhague la Cumbre del Desarrollo Social, en Nueva York la Cumbre del Milenio.

* En el Informe de 2009 descubrimos que Chile se mantiene en el 44º puesto, y por tanto, entre los países con mayordesarrollo humano, siendo el primer país en Latinoamérica. En 2010-11, su posición bajará destacadamente tras los desastres naturales ocurridos a principios de año.

* La crisis financiera no se ha plasmado en los informes del PNUD, y lo hará en el próximo que saldrá en octubre de 2010, desvelando datos muy significativos.

— 

- http://www.undp.org/spanish/

- http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/

- http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

TerceraInformacion