Chávez dice que los recortes sociales de Zapatero son una prueba de los efectos negativos del sistema capitalista

hugo chavez
Comparte

"Uno no se alegra, hay que mirar y reflexionar. Lo de Grecia, la cuna de la democracia (...); es lamentable y doloroso. La policía dándole palos a los estudiantes, a los trabajadores...

MAYO 2010Escuchar
Chávez tacha de "lamentables" los recortes sociales anunciados por Zapatero

CARACAS, 14 May. (EUROPA PRESS) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este jueves de "lamentables" las medidas económicas anunciadas por su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de reducir en 15.000 millones de euros el déficit público español entre 2010 y 2011.

    Chávez aprovechó los recortes del gasto social establecidos por el Ejecutivo español para defender su propia política socialista y los "grandísimos esfuerzos" realizados por su Gobierno para "redistribuir el ingreso nacional". "Los anuncios de España son lamentables, recortando salarios mientras aquí los estamos incrementando", indicó durante un discurso retransmitido por la cadena estatal VTV.

    El dirigente venezolano dijo ver con "preocupación" y "asombro" las medidas anticrisis de Grecia y España, y aseguró que la situación de los países europeos es un llamado a la reflexión sobre los efectos negativos del sistema capitalista. El mandatario venezolano reconoció que su país también registra dificultades económicas, que atribuyó a la corrupción y a "problemas heredados de 200 años de dominio de las oligarquías".

Chávez dice que ve "con preocupación y asombro" las medidas de Zapatero

Caracas, 13 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que recibió "con preocupación y asombro" las medidas económicas anunciadas por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que reflejan, dijo, la crisis del capitalismo.

"Vi con preocupación y con asombro que el Gobierno de España, el presidente, nuestro amigo Zapatero, anunció un recorte también de sueldos y pensiones. Aquí en Venezuela, en cambio, subimos los sueldos y las pensiones", dijo Chávez en una alocución televisada.

Zapatero anunció el miércoles que para cortar el déficit público entre 2010 y 2011 se reducirá el 5% de media el sueldo de los trabajadores públicos, se eliminará la actual ayuda por nacimiento de hijos y se suspenderá la revalorización de algunas pensiones.

Lo que anunció Zapatero "es lamentable", insistió Chávez e hizo hincapié en que se debe "comparar" y reconocer que su Gobierno ha subido los sueldos y las pensiones, incluyendo "a los pescadores y a los agricultores", entre otros sectores a los que nunca antes se les reconoció ese derecho.

"En toda Europa están recortando los salarios, mientras aquí en Venezuela los estamos incrementando", repitió e insistió en que lo hacía "solo para que comparemos", porque en realidad "a uno le duele mucho" lo que sucede en España y también en Grecia.

"Uno no se alegra, hay que mirar y reflexionar. Lo de Grecia, la cuna de la democracia (...); es lamentable y doloroso. La policía en las calles dándole palos a los estudiantes, a los trabajadores a los que le recortaron los sueldos, pues", insistió.

El jefe de Estado de Venezuela también estableció diferencias entre las naciones víctimas de la crisis en Europa y lo que sucede en China, y destacó que las autoridades de Pekín han anunciado que en 2023 sus habitantes "vivirán todos plenamente acomodados".

"¡Es que en China hay un proyecto socialista!", exclamó y dijo que lo mismo sucede con él gobernando a Venezuela.

Su gestión socialista, subrayó Chávez, busca hacer realidad la meta que se impuso el prócer independentista Simón Bolívar: "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social, de educación, de honestidad, de hermandad, de amor social posible".

Para el mandatario venezolano, la democracia "verdadera y auténtica es el socialismo", en tanto que el capitalismo en realidad violenta la democracia y, además, concentra "todos los vicios del mundo".

"Dios libre a Venezuela de esta casta de oligarcas, de traidores, apátridas que impulsaron el capitalismo" y que buscan regresar al poder para restaurarlo, manifestó Chávez en un acto nocturno con futuros policías.

"La nueva policía tiene que ser como un gran motor (...) para acelerar el desmontaje del Estado burgués y acelerar el estado de derecho y justicia" que será fruto del "socialismo del siglo XXI" que dice impulsar, remató. EFE


Video incrustado en el artículo por Asambleademajaras.com

Fuente video Google Video

 

KaosEnLaRed